Apuesta ciudadana entre pena capital y liberalización de drogas
Encaminados a terminar el año con una cifra de 1,000 asesinatos o más, NotiCel preguntó a sus lectores en Facebook cuál sería la medida en contra del crimen que implantarían si pudieran implantar sólo una. En las más de 100 respuestas, acumularon más menciones la pena capital, y la liberalización de las drogas.
Pero aunque esas opciones fueron las primeras que vinieron a la mente de los lectores en este momento de crisis social, ambas tienen trabas. La pena capital porque está prohibida por la Constitución del Estado Libre Asociado, y la liberalización de la venta de narcóticos porque es un área controlada por el gobierno federal.
Puerto Rico sufre una ola criminal en la que ya los criminales no parecen ni tener consideración con el resto de la población, como lo era antes con las llamadas 'leyes de la calle'.
Indignados por las fechorías que han cometido los criminales en los últimos meses, y que el pasado sábado cobraron la vida del menor Jatdiel Hernández en Santa Isabel, más de 100 lectores de NotCel presentaron distintas alternativas para parar el crimen.
Como muchos otros lectores, Morayma Cotto, señaló que en la Isla se debería implantar 'la pena de muerte, en definitiva'. Para algunos, como Antonio Martínez, 'aunque la pena de muerte no seria la solución, si sacaría unos menos de circulación o pretenden soltar a un homicida para que salga o se escape y siga matando. Pena de muerte para homicidas, violadores de ancianos y de menores'.
En cambio otros lectores rechazaron de entrada la propuesta. Este es el caso de Erick Díaz, quien expresó que 'la pena de muerte a sido comprobada que no ayuda. Si tú estás cometiendo un crimen cuál puedes agarrar la pena de muerte, tu vas a matar y hacer todo lo que puedas para escaparte. Lo único que la pena de muerte logra, es poner más gente en peligro'.
Por otro lado, otros como Edwin Arroyo, opinaron que para reducir la criminalidad sería necesario legalizar la droga, ya que a muchos casos de asesinatos se le atribuye como móvil el trasiego de drogas.
En esa línea, Eudel Rodríguez concordó que con 'legalizar la droga, así no hay puntos o sea se elimina los asesinatos por drogas, las guerras entre puntos , las deudas en la calle. [C]ada cual es dueño de sus actos y elige lo que quiera hacer porque lamentablemente la guerra de las drogas se perdió hace mucho tiempo, hay que hacer algo radical'.
Hubo quienes como Benjamín Miranda, expusieron que se deberían establecer leyes y escuelas con enfoque militar para enviar a los desertores escolares y a las personas problemáticas.
Por su parte, Armando Coss planteó que se debería establecer un 'toque de queda', que limitaría a las personas a dispersarse libremente por las calles desde cierta hora.
Para otros, el problema de la criminalidad responde mayormente a deficiencias en la educación. Por esto, Yani Rivera manifestó que se debe 'hacer todas las escuelas inclusivas, atendiendo la especificidad de su contexto histórico contemporáneo y comunitario. Implantar el modelo montessori y organizar dentro de las escuelas, programas curriculares (REALES) de bellas artes, deportes etc. para que los estudiantes tengan motivación'.
De igual forma, Luis Vargas, añadió que se debe 'bajar la deserción escolar, atacar la corrupción gubernamental (legislativa, ejecutiva y judicial), sacar del gobierno a los que patrocinan los insultos y no tienen el decoro y respeto con los demás, (si no se respetan quiénes nos gobiernan....como vamos a exigirle a pancho el caricortao q respete a sus semejantes???)….bajar el desempleo, mejorar los servicios de salud mental, implementar programas de recreación, deportes y artes en todas las comunidades y prevenir los delitos antes de tener que remediar'.