Fortuño aniquila plan de AGP contra el crimen
El gobernador Luis Fortuño le salió al paso al candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, quien propuso, entre otras cosas, que se use a la Guardia Nacional en las costas para controlar la entrada de drogas y armas por las costas.
El mandatario, quien estaba preparado para la pregunta, se remitió al récord.
'Cuando en esta administración activamos la Guardia Nacional, él lo que dijo era y cito, de hecho fue el 28 de mayo de 2010: ‘que no pueden seguir tratando el tema con cambios de pintura y capota al activar la Guardia Nacional'. Eso fue lo que él dijo', señaló el Gobernador en rueda de prensa en Gurabo.
Fortuño recordó, además, que en el caso específico de los puertos y los aeropuertos el gobierno local tiene unas limitaciones porque la jurisdicción primaria es de las autoridades estadounidenses.
El Gobernador también recordó que García Padilla votó en contra de la medida que implementaron para el monitoreo electrónico de los furgones que llegan a la isla.
'No solamente se opuso, sino que su compañero de papeleta, (Rafael) Cox Alomar, es el abogado de récord en la demanda para tratar de pararnos en el esfuerzo de escanear, todos y cada uno los furgones que entran a Puerto Rico. La pregunta es del lado de quién están ellos', añadió Fortuño, quien criticó que ambos líderes populares quieren 'estar con Dios y con el diablo en todos los issues'.
Fortuño reconoció que bajo su gobierno se desarticuló la división de investigaciones criminales de la Policía, aunque señaló que sus miembros ahora operan con el nombre de Superintendencia Auxiliar en Operaciones Estratégicas, que está encargada de todas las ramas y divisiones investigativas y afirmó que los operativos llamados 'Golpe al punto' emana de esa superintendencia.
Y, nuevamente citando el récord, Fortuño recordó las críticas de García Padilla al memorando de entendimiento que firmó su gobierno hace dos meses, en los que cedió a las autoridades federales el procesamiento de varios delitos que, de ordinario, se procesaban en el sistema judicial local.
'Él dijo y cito: ‘mientras menor intervención de los federales en la isla, mejor'. Esas fueron sus palabras. O sea, que ahora está hablando de que sería bueno tener algún tipo de relación, pero lo criticó', destacó.
En otros temas, el Gobernador restó importancia al referido que sin éxito hizo la senadora del PPD, Sila Marie González, para que la Comisión de Ética iniciara una pesquisa contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por alegada conducta criminal y antiética al no referir a la senadora Evelyn Vázquez a ese organismo.
'Yo no tengo ninguna reacción a eso. Se ve que la campaña política está acercándose y comienza ese tipo de cosas a ocurrir. Yo no sé ni qué dice la alegación de ella', dijo el mandatario.
Indicó que el Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de investigar las querellas que llegan ante su consideración, como la que le imputa a la senadora Vázquez múltiples irregularidades como uso de fondos públicos con fines políticos, nepotismo y cobro de dietas en exceso a lo que realmente le corresponde.
'Ha habido docenas y docenas de acusaciones de todo tipo, el Departamento de Justicia tiene la obligación de todas mirarlas de la misma manera, pero obviamente yo lo que les pido (a los periodistas) es que tengan algún grado de suspicacia cuando nos estamos acercando a la campaña política, con lo que hacen o dicen algunas personas. Obviamente, el Departamento de Justicia siempre actúa como tiene que actuar en ese sentido', afirmó Fortuño.
La Comisión de Ética determinó que no hay causa para investigar la querella de González, por lo que no asumió jurisdicción y no investigará a su líder senatorial.