Otra derrota en los tribunales para Ana Cacho
Ana Cacho, sospechosa del asesinato de su hijo Lorenzo González Cacho, sufrió una nueva derrota en los tribunales luego que la jueza superior de San Juan, Giselle Romero, ordenó el archivo de la demanda que presentó contra los departamentos de Justicia y de la Familia, así como contra el productor del programa SuperXclusivo, Antulio 'Kobbo' Santarrosa, y WAPA TV.
La jueza declaró con lugarsendas mociones de desestimación presentadas por los demandados en las que argumentaron, entre otras cosas, que había que aplicar a Cacho la doctrina de 'manos limpias'.
Y es que la propia Ana suministró a la prensa en Estados Unidos unas cartas que le escribió su hija adolescente, según lo estipularon las partes en una vista celebrada recientemente en su sala.
La magistrada entendió que Cacho, en efecto, tiene las manos sucias, por lo que no debió reclamar la orden para paralizar la divulgación de información confidencial de sus hijas.
'En el presente caso, la señora Cacho no puede reclamar, a nombre de y en beneficio de las menores, el cese de una conducta que ella misma ha fomentado mediante sus propios actos. Estamos convencidos de que ello contraviene la doctrina de manos limpias y de buena fe', destacó la jueza en su sentencia de 20 páginas.
'En el caso que nos ocupa, no podemos dejar de mencionar que nos resulta ilógico emitir un injunction para impedirle a un sujeto particular la difusión de una información que también está en poder de otros medios de comunicación, en y fuera de Puerto Rico, que ya la han publicado y que no son parte en este pleito. Por lo tanto, entendemos que emitir el remedio interdictal solicitado, tomando en consideración el panorama antes mencionado y la manera en que podrían verse afectados los intereses de terceros que no figuran como partes litigante en este pleito, sería contrario a derecho', determinó la jueza.
Romero denegó la petición de injunction preliminar y permanente interpuesta por la parte demandante, así como el mandamus presentado 'y ordenamos el archivo de este caso', sentenció.
La demanda de Cacho contra las dos agencias y el programa televisivo surgió en respuesta a la publicación de unas cartas escritas por su hijamayor en la cual señala a la sospechosa del asesinato desu hijo Lorenzo como usuaria de marihuana.
Cacho suministró algunas cartas a El Diario/La Prensa de Orlando, Florida.
Entre los argumentos presentados sin éxito por Cacho en su demanda se encontraban los presuntos daños irreparables sufridos porsus hijas. 'Los daños que provoca dicho acto antijurídico e ilegal, por tratarse de menores, son daños que se perpetúan durante la niñez y que tienen sus efectos mayores en su adultez. En este caso, la divulgación de los documentos confidenciales y privilegiados estuvo acompañado de expresiones y comentarios que editorializan el contenido de los escritos exponiendo aún más a estas menores', indicaba la demanda de Cacho.
Las niñas son potenciales testigos en el caso criminal que se podría presentar contra las personas responsables de la muerte del niño, ocurrida en su residencia de Dorado del Mar el 8 de marzo de 2010.
Las cartas
'En sus manos temblorosas, la mujer de 35 años, sostenía las últimas tres misivas que supuestamente recibió de su hija mayor, estando separadas', comienza el relato de El Diario/La Prensa de Orlando, Florida, sobre la revelación que le hiciera la madre sobre la correspondencia de su hija.
Cacho le dijo al periódico que recibió las cartas a través de 'Vanessa', la primera trabajadora social que asignaron a las menores antes de que un tribunal le cediera la custodia al padre, Ahmed Alí González.
Una carta del 31 de marzo de 2010 le pide 'por favor habla de todo lo de esa noche. Yo sé que, aunque no sepas nada más, yo sé que tú vas a luchar por nosotras'.
Otra misiva de abril, citada por el periódico, dice 'ya me estoy acostumbrando más en esta casa, pero ya le dije a Vanessa que me quería ir con padrino o con Vicki', lee la epístola. 'Por favor habla, eso es lo único que pido de ti. Necesito que hables para nosotras y para Lorenzo también, lo más rápido que hables mejor porque se resuelve esto y nos podemos volver a ver'.