Empleados tribunales temen represalias por paro
El alguacil Alejandro Oyola, portavoz de un grupo de empleados de la rama judicial descontentos con su patrono, aseguró hoy viernes que la Oficinal de la Administración de Tribunal (OAT) ha iniciado un sistema de carpeteo para tomar acciones contra los funcionarios que se ausentaron para participar del paro realizado el lunes.
Oyola señaló que tiene conocimiento de la creación de un documento que no es oficial donde está registrando las razones de las ausencias de los empleados de la rama judicial.
'Se le filtró a la administración (un documento) donde estable el nombre del empleado, el puesto y la razón por las ausencia o la tardanza. […] Ese documento no tiene ni siquiera número oficial de la OAT. Fue un documento creado con la fecha del lunes para empezar con un carpeteo contra los empleados y tomar sanciones', expresó en entrevista radial (Radio Isla).
Así pues, anticipó que la OAT está preparando acciones ilegales en contra de estos trabajadores que han levantado su voz de protesta en reclamo de que se revisen las escalas salariales.
Entretanto, Oyola mencionó que no han dialogado sobre la posibilidad de convocar a un nuevo paro en la rama judicial, aunque sí están considerando unirse a los policías que adelantaron la realización de manifestaciones en el mes de diciembre, igualmente descontentos con las retribuciones económicas por su trabajo.
'No estamos planificando otro paro, pero ante esta amenaza que hemos recibido estamos planificando unirnos a las manifestaciones que va a hacer la Policía de Puerto Rico en diciembre', indicó.
Cientos de empleados de la Rama Judicial se congregaron el lunes frente a la sede del Tribunal Supremo para radicar un recurso legal con el que exigen que se haga público un informe que recoge las recomendaciones de la firma Méndez y Bravo que sugiere las escalas salariales mínimas de los trabajadores judiciales.
Oyola destacó que la convocatoria fue exitosa, ya que logró que los cerca de cinco mil empleados que reclaman reivindicaciones salariales en la Rama Judicial, no acudieran a su lugar de trabajo.
Por su parte, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, arremetió el pasado lunes contra los empleados de la Rama Judicial que se manifestaron en horas de la mañana frente a la sede del organismo, tras radicar un recurso exigiendo que se dé celeridad al proceso de reclasificación salarial, estancado desde 1998.