Fortuño no especula con costo político de los asesinatos
El gobernador Luis Fortuño evitó analizar el costo político que tendrá para su candidatura pasar a la historia con un nefasto récord de casi 1,000 asesinatos.
'Sería un error poner esto en términos de cifras. Lo primero, estamos hablando de familias que todas están pasando un dolor durante el pasado año y en esos términos es que yo discutiría esto, lo segundo, la necesidad de analizar el por qué esto está sucediendo… todos estamos de acuerdo en que aquí no hay varitas mágicas, tenemos que ser todos parte de la solución', destacó el Gobernador, en una extensa conferencia de prensa con un grupo multisectorial que canaliza ideas para convertir a la fuerza policial en la nueva 'Policía comunitaria'.
'La violencia que se vive es el reflejo, el síntoma de un mal social mucho más profundo, mucho más complejo, y nos corresponde a todos ir a la raíz del problema, la raíz está en el hogar, la raíz está en la escuela', añadió Fortuño, quien apostó a que la 'Policìa comunitaria' y el programa 'Tus valores cuentan' ayudarán a reducir la alta incidencia criminal que arropa la isla.
Fortuño indicó que los ciudadanos que no son delincuentes tienen que 'retomar las calles'. 'Esas calles son nuestras, esos parques son nuestros, no son de aquellos que no tienen respeto por la vida humana, y el llamado es a todos a ser parte de la solución', sostuvo.
Y, ante insistentes preguntas de los medios, aseguró que no toma en cuenta el costo político de la alarmante cifra de muertes violentas.
'Si yo midiera lo que yo hago a base de costos políticos, tú crees que yo hubiera hecho todo lo que he hecho para enderezar esto. O sea, no se puede medir esto así… tenemos que cortar con ese discurso público de la inmediatez y pensar no en la próxima elección, sino en la próxima generación', sentenció.
Luis Romero, representante de las víctimas del crimen y fundador de la organización 'Basta ya PR', dijo que la primera muerte del año entrante es tan lamentable como la número 1,000 de este año.
'Yo no considero la muerte de mi hijo como una cifra. El año que viene empezaremos con uno de nuevo y tú me quieres decir a mí que el uno es menos importante que el 1,000, pues claro que no. El hijo mío no fue el 1,000 y es tan importante como el 1,000. Cualquiera de esos hijos que han muerto es importante, por lo tanto sí estamos todos como sociedad preocupados, indignados con lo que está pasando; pero hay que hacer algo y aquí estoy yo. Yo no me quedé sentado', dijo Romero, quien es miembro del Comité multisectorial.
En la rueda de prensa, fue evidente el reclutamiento de una nueva directora de prensa, del Cuartel General de Hato Rey, Michelle Franco, quien lucía algo perdida pues todavía se familiariza con los oficiales y con los representantes de los medios.
Franco sustituyó a Hilda Rivera, quien ha ocupado el cargo por los pasados dos años y medio. Rivera, además, lleva trabajando en el área de prensa a nivel isla unos 13 años.
Franco comenzó sus funciones efectivo el 17 de octubre, según un memo firmado por el superintendente, Emilio Díaz Colón, del que NotiCel obtuvo copia. Al personal de prensa se le informó sobre la nueva directora 10 días más tarde, pues el memo tiene fecha del 27 de octubre.