Arzobispo: 'He querido adelantar una agenda puertorriqueñista'
No tan solo confirmó que El Vaticano lo investiga, si no que manifestó que conoce las intenciones de un sector del País en mantenerse crítico ante sus acciones a favor de 'palabras sagradas en el mundo entero, como patria, nación e identidad'. El arzobispo Roberto González Nieves, máxima figura del catolicismo en Puerto Rico, finalmente habló sobre la investigación que Roma mantiene sobre su desempeño.
Tras una actividad en Caguas matizada con elementos de identidad nacional como la bomba y plena, en las cuales se celebraron los 500 años de la fe cristiana en Puerto Rico, el monseñor González conversó por vez primera con la prensa sobre las polémicas de las cuales ha sido parte durante los pasados meses.
'Sí. Me investigan', dijo González Nieves a Noticentro, en alusión a la visita la pasada semana del monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y quien fuese enviado a Puerto Rico por el Vaticano como parte de una investigación a la Arquidiócesis de San Juan.
'Él recibió una encomienda del clero de la Santa Sede de llevar a cabo una investigación en cuanto a la parte económica, administrativa, a la vida del clero, y al aspecto pastoral en general, y hemos querido ser muy transparentes durante todo este proceso', manifestó al noticiero de WAPA TV.
'A mí no se me ha acusado de malgastar fondos de la Diócesis, quiero que eso quede muy claro. No es una acusación de parte de la Santa Sede', puntualizó.
González Nieves además habló sobre las críticas que han lanzado líderes de la derecha en Puerto Rico, en especial lasenadora Melinda Romero, quien no le ha quitado el guante de la cara al religioso católico, a pesar de que, en el Capitolio, otros líderes cristianos como Wanda Rolón reciben trato preferencial y se les permite utilizar salones del recinto para conferencias de prensa en las que realizan manifestaciones homofóbicas contra artistas como Ricky Martin.
'Yo he querido adelantar una agenda puertorriqueñista', dijo abiertamente a la prensa, la cual tuvo que imponerse sobre los consejos de los asesores del arzobispo de que no hablara con los medios de comunicación.
'No es un secreto que hay un sector que ha sido muy crítico de este servidor y lleva 12 años y medio con sus quejas y eso es parte quizás de todo el trasfondo (de la investigación). Palabras que son sagradas en otros países, en el mundo entero, palabras como patria, nación e identidad, no son sagradas aquí, y hay un sector que critica eso', dijo.
Al ser presentado durante la actividad, González Nieves recibió una ovación de pie por la multitud allí presente. Y sus manifestaciones hablaron por sí solas.
'Nuestra identidad como católicos y nuestro ser puertorriqueño están íntimamente unidos. No nos dejemos influenciar por falsas doctrinas o demagogias partidistas que sólo nos dividen y, en consecuencia, nos destruyen', puntualizó.
Nieves además lamentó el estado crítico de salud en el que se encuentra el arzobispo Arregui, quien sufrió múltiples ataques cardiacos por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la mañana del viernes.
'Le envió mis mejores deseos de recuperación', acotó.