Facilitan acceso a subvenciones federales
Acceder e identificar oportunidades de subvenciones federales ('grants') está en camino de convertirse en un proceso más sencillo, luego de que un comité congresional aprobara unánimente un proyecto de ley cuyo propósito es lograr mayor accesibilidad a la información que publica el gobierno federal.
'Desde que el Congreso prohibió las asignaciones especiales ('earmarks'), los programas competitivos cobraron mayor importancia. Mi insistencia en reformar el modo en que el gobierno federal anuncia sus oportunidades de subvenciones federales se debe a la cantidad de quejas que he escuchado de organizaciones, municipios y constituyentes que desean acceder a la información, pero se le hace imposible de entender', dijo el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
La disposición está contenida en el GRANT Act de 2011, aprobada por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de los Estados Unidos de la Cámara federal, y recoge parte de un proyecto presentado por Pierluisi en junio de este año.
La legislación requerirá que cada agencia le someta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal un informe de pronóstico sobre las propuestas de subvenciones que espera presentar en el próximo año fiscal. Esa oficina entonces estaría obligada a expedir un formato estándar para que todos los anuncios de propuestas sean uniformes, sencillos de entender y más accesibles al público.
'La información sobre los programas competitivos disponibles es difícil de encontrar y de entender debido a que cada agencia federal tiene un formato diferente. Muchas veces no está claro qué programas están disponibles, quién es elegible para solicitar y cuáles son los requisitos mínimos', argumentó Pierluisi al radicar su medida.
Este proyecto hará más accesible la identificación de fondos a organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales, entre otros.
Actualmente existen sobre 1,000 diferentes subsidios federales.