Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muñoz: Manifestantes no son de UHS

Sin descartar la posible aplicación de una nueva cuota para los estudiantes de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS), el presidente de la institución, Miguel Muñoz, insistió en la necesidad de medidas para 'mejorar la escuela' luego de restar importancia a la jornada de manifestaciones en repudio a los $600 que entraría en vigor en enero.

Muñoz explicó a NotiCel que aún no le ha llegado 'la propuesta final' que desde hace varias semanas permanece ante la consideración de la Facultad de Educación del recinto de Río Piedras, a la que está adscrita la escuela y de la que recibe una quinta parte del presupuesto.

'La cuota se está evaluando, estamos hablando de $60 mensuales. Es algo que una vez llegue a mi persona, lo consideraré y se someterá a la Junta de Síndicos para que lo evalúe', detalló.

Para Muñoz, la calidad de la educación impartida por profesores a los casi 600 estudiantes de nivel intermedio y superior no está cuestionado porque 'no hay mejor escuela' que la UHS (por sus siglas en inglés). Sin embargo, argumentó que 'lo que se está pidiendo es una colaboración para, precisamente, ayudar a la escuela'.

Siendo la máxima autoridad en el sistema universitario, Muñoz aseguró que de imponerse la cuota ningún estudiante se quedará fuera de la escuela porque 'si hubiesen personas que no pudiesen pagarla, aquellos que pueden aportar ayudarían a aquellos que no pueden'. No obstante, alegó que el perfil de los estudiantes de UHS apunta a que muchos vienen de escuelas privadas, 'o sea que provienen de familias que pueden asumir una pequeña aportación que va para ellos mismos'.

Muñoz dijo estar a la disposición de la comunidad, siempre y cuando sean 'padres que tengan a sus hijos en la escuela' y 'no a las personas o grupos que no están directamente envueltos con la escuela'. Esto, luego de cuestionar el compromiso ya que según insistió no ha recibido 'las alternativas concretas' que iba a someter La Asociación de Padres y Maestros.

'La realidad es que no se compara con la educación de otras escuelas públicas. No van a poder decirme que por menos van a conseguir una mejor educación. Tienen la mejor escuela, yo quiero verlos a ellos comprometidos arreglándola. Estoy en la mejor disposición, ahora que vayan por los canales y que me defiendan de verdad la escuela', ripostó.

De hecho, Muñoz destacó que la escuela es 'tan ideal' que ya ni los estudiantes de Educación quieren usarla como laboratorio para hacer su práctica allí porque 'no es el ambiente real que se van a encontrar en las escuelas del país'.

Por otra parte, el funcionario aprovechó para aclarar que el concierto que celebraron el viernes los alumnos para recaudar fondos por la escuela no fue vetado a última hora 'porque nunca hubo una autorización oficial' para realizarlo dentro de los predios del plantel. Aún así los alumnos consiguieron los permisos pertinentes para continuar con el evento en las afueras de la escuela.