Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En el limbo los fondos del Ateneo Puertorriqueño

El gobernador Luis Fortuño dijo públicamente que no le daría paso al proyecto de la representante Liza Fernández para quitarle los fondos al Ateneo Puertorriqueño, pero faltando apenas tres días para que termine el mes sus empleados desconocen si cobrarán y la institución si pagará las cuentas porque Hacienda no ha desembolsado la asignación.

La situación trascendió hoy tras la divulgación de una carta dirigida al Gobernador y firmada por 'Un socio del Ateneo' dando cuenta de la falta de presupuesto de la institución cultural más antigua del País (fundada en 1876) porque el Departamento de Hacienda no ha cumplido con lo estipulado por ley.

Los empleados del Ateneo, según dicha misiva, 'no abandonarán sus puestos y trabajarán sin paga hasta que el Gobierno entregue el cheque de $500,000 dólares que le corresponde por asignación de ley'.

Este miércoles 30 de noviembre deben cobrar los 12 empleados, el mismo día que también terminan las clases de 90 estudiantes de su Conservatorio de Arte Dramático. Además, la institución es custodia devaliosas colecciones de arte, documentos y bibliotecas.

El cortejo fúnebre del prócer nacionalista Pedro Albizu Campos saliendo del Ateneo Puertorriqueño en 1965, uno de muchos hitos históricos de la institución cultural. (herencialatina.com)

'Alguien' - dice el anónimo - en el Gobierno central 'ha decidido dar una 'orden' al Departamento de Hacienda de que aguante ese cheque y se estrangule al Ateneo', de forma que'ha ignorado y contravenido' lo señalado por el Gobernador.

'Su buena intención está siendo traicionada por un empleado suyo que ha faltado al principio moral y político de la orden emitida por usted', añade, recordando que el ex gobernador Luis A. Ferré defendió la institución cuando durante el gobierno de Pedro Rosselló se intentó rebajar su asignación de fondos.

El Comité Ejecutivo del Ateneo Puertorriqueño en días pasados agradeció las expresiones de Fortuño ante la amenaza de Fernández, asegurando que no firmaría ninguna medida legislativa que le quite fondos. Aprovechó para solicitar su ayuda para 'agilizar los procesos de desembolso' del dinero aprobado para el año fiscal 2011-2012, que debió haberles llegado en julio.

El dramaturgo Roberto Ramos Perea este mes dió la voz de alerta sobre la presentación del proyecto de la Cámara de Representantes 1270 para recortar la asignación de fondos al Ateneo por la misma autora de la medida que eliminó la colegiación compulsoria del Colegio de Abogados.

Ramos Perea dijo que la falta de pago dejó al Ateneo con la delicada situación de cargar con las deudas de los servicios de agua y eléctrica, además de no poder pagarle a sus empleados.

La representante Fernández alegó que quería los fondos para el Hospital Pediátrico del Centro Médico, pero en la exposición de motivos de la medida habla de expresiones políticas del Ateneo que supuestamente lo alejan de 'su deber cultural' y en expresiones públicas dio a entender que su acción era en represalia por las posturas de la institución.