Taína solidaria en lucha contra el SIDA
En la actividad donde se anunció la Celebración del Día Mundial de Alerta Contra el SIDA, en Plaza Las Américas, la animadora Noris Díaz, 'Taína', quien es paciente de la enfermedad, dijo entre sonrisas que el año que viene 'me caso'.
'Todavia no se con quien, pero con la ayuda de Dios, el año que viene me caso y el Departamento de Salud me lo va a pagar', dijo Noris en un clima animado.
La animadora afirmó sentirse liberada luego de decir publicamente que era paciente de VIH. 'Lo más difícil fue tener que quedarme callada por tanto tiempo...Yo veía a personas como Magic Johnson y pensaba 'yo quiero ser como él'.
Diaz aseguró que ser VIH positivo no es obstáculo para quien quiera casarse y tener hijos. Aunque al momento admitió ser soltera, practicar la abstinencia y ser responsable con su condición, repitió que quiere casarse.
La intervención de Díaz, quien es madrina del evento, fue como preludio a la Celebración del Día Mundial de Alerta Contra el SIDA, donde portavoces del Departamento de Salud invitaron al publico a que asista a los actos solidarios en la lucha contra la enfermedad el próximo 1ro de diciembre desde las 9:00 am en el Frente Marítimo de Cataño. En la actividad se hará alusión a los 30 años de que surgiera la epidemia en la isla, con el lema 'Trabajemos juntos para llegar a cero estigma, cero discrimen, cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes causadas por el SIDA'.
Concepción Quiñones, subsecretaria del Departamento de Salud. (Roso Sabalones/NotiCel)
Sobre el panorama de la enfermedad en la isla, la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones, indicó que a pesar de que desde el año 1993 se ha visto una disminución permanente en los diagnósticos, 'la batalla está lejos de llegar a su fin'. Quiñones explicó que en el país, de 3 a 4 personas se contagian diariamente con el VIH, en su mayoría por el uso de drogas inyectables.
Sobre las estadísticas, la activista Ivette González, agregó que luego de los usuarios de drogas, las más contagiadas son las mujeres heterosexuales. 'Piensan que por estar casadas no deben hacerse la prueba, pero todo el que esté sexualmente activo está en riesgo', apuntó González.
Algunas de las cifras provistas por el DS revelan que de las 43,759 personas que han sido diagnosticadas en la isla con el VIH, el 74% son hombres y el 36%, la mayor parte, de los diagnósticos, ocurrieron entre las edades de 25 a 34 años.
Por su parte el decano del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico, Rafael Rodriguez, señaló que en Puerto Rico existe un grupo de investigación que trabaja arduamente para la creación de una vacuna contra el VIH. El decano comentó que espera que en un día no muy lejano, la vacuna logre que nadie más se vuelva a contagiar con el VIH.