Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oposición al gasoducto no descansa

Mientras el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz Carrillo, mostró hoy su satisfacción ante la notificación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de que emitirá el Borrador de Evaluación Ambiental que realizó para el gasoducto proyectado por el Gobierno, las voces en contra de la llamada Vía Verde volvieron a alzarse.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla,insistió hoy en su 'firme oposición a este proyecto. El Partido Popular Democrático va a evaluar todas las avenidas para hacer efectiva esa oposición'.

Por su parte, el líder ambientalista Arturo Massol, de Casa Pueblo, insistió en que aunque se vuelve a complicar el panorama, la lucha contra el gasoducto no ha acabado. Incluso desde las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP) se cuestiona ahora el proyecto. Es el caso del expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte, quien planteó hoy que aún existen alternativas o medidas que evaluar y que el asunto del status político de Puerto Rico debería ser prioritario.

'El Cuerpo de Ingenieros dedicó más de un año a estudiar cuidadosamente toda la documentación que les sometimos sobre el proyecto Vía Verde antes de emitir su Estudio Ambiental', expresó el titular de la AEE, quien señaló que el Cuerpo de Ingenieros confirmó así su valoración del proyecto Vía Verde en cuatro puntos indispensables. Destacó que la construcción y operación de Vía Verde no tendrá un impacto significativo en el ambiente humano o natural; y que no existen alternativas viables al proyecto que tengan menos impacto ambiental y no existen alternativas viables al Proyecto que sean igualmente costo-efectivas.

'Por nuestra parte, seguiremos brindando al Cuerpo de Ingenieros toda la cooperación que se nos requiera durante la etapa de consulta pública que iniciará a partir de mañana, durante 30 días', enfatizó.

Por su parte, la representante Carmen Yulin Cruz manifestó que 'el rechazo del País al gasoducto ha sido contundente'.

'El primero de mayo de 2010 hubo una Asamblea de Pueblo en donde colectivamente se manifestó ese rechazoal gasoducto. Diversas organizaciones ambientales, cívicas y comunitarias como Casa Pueblo y ciudadanos en Cataño y Toa Baja, se han opuesto contundentemente, una y otra vez, a lo que ya conocemos como el tubo de la muerte. El impacto que causaría este proyecto va más allá de lo ambiental. Se trata del daño social de desgarrar comunidades a través de expropiaciones que sólo persiguen abrirle paso a los amigos del gobernador con millones de dólares en contratos', dijo la representante.

Cruz subrayó que 'el gobierno de Fortuño miente y exagera sobre el alegado ahorro en la factura de energía eléctrica con el gasoducto. No hay razón para el mismo. Recordemos que el Ingeniero Miguel Cordero le dijo al País que se podía llevar gas directamente a algunas facilidades de la AEE sin tener que hacer el gasoducto'.

'Evidentemente este capricho de Luis Fortuño no responde a los intereses el País, responde a los intereses las cuentas bancarias de sus amigos. Hoy reconfirmo mi compromiso inequívoco en contra del gasoducto, porque es mi deber como puertorriqueña defender nuestros recursos naturales para las futuras generaciones y defender a nuestra gente', insistió Cruz, quien instó a 'la cancelación de este peligroso gasoducto' que debe ser 'inmediata e inequívoca, porque así lo quiere la mayoría del pueblo'.