Viajes de Fortuño son proselitistas, dice legislador
Luego de que los populares denunciaran los viajes de cinco funcionarios en primera clase para la convención de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), tanto funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD) aprovecharon la controversia para cuestionar los viajes que las distintas administraciones patrocinaron.
El representante Popular Jaime Perelló denunció que elgobernador Luis Fortuño ha realizado unos 50 viajes durante lo que va del año 'con la excusa de reuniones' que resultan en beneficio personal, el representante por acumulación del penepé José 'Quiquito' Meléndez reveló una sola agencia realizó 370 viajes en tan solo un año bajo la administración Popular.
Según detalló Perelló, esto representa al menos 174 días fuera del país o un viaje un día a la semana.
'Esta tendecia alarmante es solo la punta del 'iceberg'', aseguró sobre el esquema que alegadamente persigue adelantar las causas proselitistas del Partido Nuevo Progresista, el Partido Republicano y la imagen misma de Fortuño.
Perelló exigió al secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma, que, tal y como le delega una orden ejecutiva del 2009, justifique los viajes de Fortuño y ofrezca los detalles sobre los costos de pasaje, gastos y quien los sufraga.
Por otra parte, el representante Meléndez denunció que la misma agencia que ahora es acusada por haber costeado pasajes en primera clase para LULAC, la Administración de Carreteras y Transporte (ACT) compró 370 pasajes en el 2004 por un total que asciende a $363,282.72.
'Me parece que el Partido Popular no tiene la fuerza moral para venderse como una opción de nada, ni exigir cuentas de nada, cuando bajo su mandato despilfarraron el dinero de la Autoridad hasta llevarla a la quiebra y dejarla sumida en la peor crisis', sostuvo sobre los gastos que mostró con prueba evidencial.
De la prueba que presentó Meléndez también se supo que en el periodo entre el 2001 y 2008 los gastos de los 802 viajes de los populares en la ACT ascienden $1,114,076.45. Esto, incluyendo algunos en primera clase como el del ex secretario Carlos González Molina.
'No tan solo fueron en el 2004, desde el 2001 hasta el 2008, los viajes en esa agencia eran la orden del día. Cómo se puede hablar de insensibilidad y corrupción con un récord como ese?', cuestionó tras sostener que desde la llegada de Fortuño en el 2009 la agencia apenas ha comprado 45 pasajes y ha gastado poco menos de $100,000.
Sobre la investigación que realiza el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por la forma en que se llevó la elección de la presidenta del Lulac, Perelló se limitó a decir que 'cualquier impugnación que se haga dentro de la organización, la desconozco'.
'Ahora tienen que aclarar como el gobierno utilizó fondos públicos para favorecer un candidato sobre otro. Sobre todo para llevar el mensaje de la estadidad a esta organización', acotó.
Reacciona Fortuño
Fortuño, por su parte, catalogó como 'falta de ideas e iniciativas' las imputaciones del representante popular.
'Cuando viajo con fondos públicos, lo hago con prudencia y mesura.Contrario a las gestiones del PPD, estos viajes tienen el fin de lograr un beneficio claro para todos los puertorriqueños. Del mismo modo, siempre comparto con los medios de comunicación y con el pueblo de Puerto Rico los objetivos de estos viajes, con quiénes son las reuniones y el propósito de los mismos. Por otro lado, cuando los viajes son de tipo político, los gastos son pagados por el partido con la aprobación del Comité de Acción Política, el cual está debidamente registrado y supervisado por la Comisión Federal de Elecciones', afirmó Fortuño.
Para leer sobre la querella al FBI, pulse aquí.
*Esta historia fue modificada para añadir la reacción de Fortuño.