Aumento de $100 a policías es realmente una deuda
Aunque el gobernador Luis Fortuño ha dicho que se le concederá un aumento de $100 mensuales a todos los policías, la presente administración todavía estaría en incumplimiento de una ley aprobada en 2007 que les otorgaba a los agentes del orden público $200 mensuales de forma escalonada.
La senadora novoprogresista Melinda Romero radicó el viernes una resolución conjunta a la que se unió el senador popular Alejandro García Padilla para que se les conceda a los policías $100 'que se les deben desde el 2009', dijo la legisladora.
La resolución es cónsona con la Ley 173 del 3 de diciembre de 2007, aprobada en la pasada administración de Aníbal Acevedo Vilá cuando el gubernamental Partido Nuevo Progresista dominaba ambos cuerpos legislativos.
El referido estatuto concedió $100 mensuales de aumento al salario básico en enero de 2008 y se les quedó a deber los $100 que debieron entrar en vigor el 1 de julio de 2009.
'Yo no estoy contento con el anuncio del Gobernador porque ese es un dinero que se quiere hacer ver como un aumento cuando no es así. Eso es un dinero que se nos debe desde el 2009, o sea que ya hay un retroactivo', dijo a NotiCel el agente José Bejarán Mercado, del Movimiento Policías Reclaman Derechos con Respeto.
De acuerdo con Bejarán Mercado, este gobierno no honró el referido aumento tras la aprobación de la Ley 7 de emergencia fiscal que congeló todo lo relacionado a transacciones económicas con los trabajadores del gobierno.
'El efecto de la Ley 7 es que ellos frisaron la otorgación (sic) de ese aumento. Se iba a mover todo ese tipo de gestiones a julio de este año y tampoco nos lo dieron. La maravillosa idea de esos $100 es tratar de cogernos de lo que nosotros no somos. La gran inmensa mayoría de compañeros están todos molestos', afirmó el agente, quien precisó que el 21 de este mes habrá otra marcha concentración de los policías frente al Cuartel General de Hato Rey.
Bejarán Mercado hizo énfasis en que las precarias condiciones salariales han obligado a muchos agentes a acogerse a la Ley de Quiebras, lo que afecta sus posibilidades de crecimiento profesional.
'La Policía no tiene un estudio de cuántos policías se han tenido que acoger a la Ley de Quiebra porque no pueden con el costo de vida. Yo conozco un montón de compañeros que se han tenido que acoger a la quiebra y eso limita sus posibilidades de crecimiento profesional porque no pueden pertenecer a los ‘task forces', incluso si están en quiebra no pueden brincar para la esferal federal', sostuvo.
García Padilla se mostró satisfecho con el anuncio de Fortuño de que se le concederá un aumento de $100 a todos los policías.
'A pesar de la conducta engañosa y deshonesta que el gobierno ha demostrado en todo este proceso, me alegra que el resultado final sea para beneficio de nuestros policías. Este es el caso de un gobierno que trata de pasar gato por liebre y cuando lo cogen claramente mintiendo y con las manos en la masa, entonces y sólo entonces, se ve obligado a cumplir lo prometido. En este gobierno no se puede confiar. Hay que estar ojo al pillo con ellos', dijo el también candidato popular a la gobernación.
'Me complace que el Gobernador haya acogido la petición de justicia salarial que todos los sectores exigimos el viernes y le de paso al fin al aumento de $100 dólares que ya había sido aprobado en la pasada administración, y que este gobierno ha mantenido detenido. Hace un mes, hice públicas propuestas concretas para combatir el crimen, las cuales este gobierno puede implementar inmediatamente. Una de ellas es el aumento a los policías. Aunque $100 dólares se queda corto, es un primer paso', sentenció García Padilla en expresiones escritas.