Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candela por Código Penal pasa a la Cámara de Representantes

La Fundación de Derechos Humanos y el Comité Dominicano de Derechos Humanos, denunciaron anoche que la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, que preside Liza Fernández, les negó la oportunidad de deponer en las vistas sobre las enmiendas al Código Penal.

Si ayer fue el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el que cogió candela a diestra y siniestra por su impulso de la enmienda al Código Penal que barrerá con el agravante de crimen de odio (candela por machismo que le salpicó a su protegida, la senadora Evelyn Vázquez), una vez la enmienda pasó a la Cámara de Representantes, las críticas comienzan a llover sobre Fernández.

Según la licenciada Ada Conde, las vistas que se celebraran serán para escuchar a las agencias de gobierno hoy y el jueves atenderán a entidades religiosas.

'Esto es la demostración del gobierno anti-americano, fascista y de represión que tiene Puerto Rico que en nada imita ni funciona como los estados y el gobierno federal. Ellos gobiernan a Puerto Rico porque creen que su gente hay que tratarlos como una república bananera y que somos ignorantes. Esto es un atentado a la democracia y a los derechos constitucionales de todos los puertorriqueños', puntualizó Conde, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos.

Por su parte, Esteban Reyes del Comité Dominicano de Derechos Humanos mencionó que 'este gobierno no acaba de aprender que los derechos humanos y civiles se tienen que respetar. No permitirnos a nosotros deponer y tratar de despacharnos con que sometamos un papel en contra de lo que hizo el Senado es una burla. Por eso el Departamento de Justicia Federal ha tenido que intervenir y vamos a unirnos todos contra todos aquellos que nos marginan'.

Según ambos, tanto la comunidad dominicana como la comunidad gay son recordadas cada 4 años por los políticos para que voten por ellos en las elecciones. Existen sobre 350,000 dominicanos en Puerto Rico que son tanto PNP, Populares y hasta independistas y aproximadamente el 10 por ciento de la población adulta pertenece a la comunidad gay.

'Esto se acabó. Si la cámara de representantes nos niega nuestro derecho constitucional a ser oídos dándole espacio a otros que en nada aportan, que se preparen los políticos de este país y este gobierno porque nuestras comunidades están unidas para sacar a todos y todas los políticos que discriminan y fallan contra nosotros', expresaron Reyes y Conde.

La representante Liza Fernández
Foto: