Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden se expliquen 'inhumanos' aumentos en Mi Salud

El representante popular José 'Pito' Torres cuestionó el miércoles el silencio que han mantenido el secretario de Salud, Lorenzo González, y al administrador de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Martínez, por el aumento en los deducibles del plan Mi Salud. El senador y candidato a la Gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, aseguro que el aumento de los deducibles en farmacia llega al 700% y que es inhumano cobrar a los más necesitados por las medicinas.

'El secretario de Salud y ASES deben explicarle al País cuáles fueron los cambios o negociaciones que se realizaron con las aseguradores o proveedores de servicios de Mi Salud, los cuales provocaron un alza en los deducibles que tienen que pagar los asegurados', expresó Torres.

Según el legislador coameño, los asegurados bajo la reforma Mi Salud experimentaron alzas en los pagos de deducibles en medicamentos y nunca fueron informados sobre los cambios.

'Es lamentable que el pueblo pague las consecuencias de las decisiones de un gobierno donde impera la improvosación y que juega con la salud de miles de familias puertorriqueñas', dijo Torres.

El representante hizo la denuncia luego de que constituyentes del Distrito 27, que comprende los pueblos de Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel, Aibonito y Barranquitas, se quejaran de que están pagando más por los deducibles de medicamentos de mantenimiento como por ejemplo: Riperdal 3MG, Klonopin 1MG, Wellbutrin 150 MG y Estazolam 2 MG. Estas personas pagaban 50 centavos por un medicamento original y ahora tienen que pagar 2.50, y hasta un dólar por los genéricos sin previo aviso.

'Emplazo al secretario de Salud y a ASES para que tome con seriedad esta situación que afecta el bolsillo de miles de puertorriqueños y brinde información clara sobre los cambios que hubo en la cubierta médica de Mi Salud', concluyó el legislador.

Por su parte, el candidato a la Gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, indicó que 'luego de un aumento de 71% en la luz, 19 nuevos impuestos y el aumento generalizado en el costo de vida, este gobierno decide aumentar en un 700% los deducibles de farmacia. El gobierno que le prometió al pueblo no meterle la mano en el bolsillo se ha dedicado precisamente a lo contrario a fin de entregarle ganancias millonarias a sus amigos'.

Según García Padilla, la ganancia de unos pocos siempre aparenta estar por encima del interés y de las necesidades de los muchos.

'Ya la gente no aguanta que se le siga dando la espalda. Es además una falta de respeto y una demostración de poca humanidad, que se implanten copagos como todo lo que hace este gobierno: sin pensar en las consecuencias y de manera desorganizada. Las farmacias no sabían de lo que se pretendía implantar; los pacientes menos. Y no hay consideración alguna para las personas que tienen múltiples condiciones de salud, principalmente los viejos, para quienes no es $7 por medicina, sino $7 por 10 medicinas', dijo García Padilla en un comunicado.

'Provocar que la gente tenga que sacar esa cantidad de dinero para poder tomar algo que es necesario para sobrevivir es una crueldad. Es inhumanidad. Es la secuela de un gobierno dejó desprovistas de servicios ginecológicos a 12,000 mujeres embarazadas durante semanas. Ya está comprobado, Mi Salud es un desastre que sólo beneficia a los amigos de este gobierno y le da la espalda a la gente', añadió.