Planta de Guayama entre las más sucias de EEUU
La planta de energía AES Puerto Rico LLC, de Guayama, fue incluida entre las más sucias de Estados Unidos y sus territorios, un país que 'continúa generando una cantidad desproporcionada de contaminantes tóxicos- incluyendo arsénicos, cromio, ácido hidroclórico, plomo, mercurio, níquel y selenio', según un nuevo análisis del Proyecto de Integridad Ambiental (EIP, por sus siglas en inglés) publicado hoy, miércoles.
La planta, que quema carbón para producir energía de bajo costo, terminó en el sexto puesto de la docena de fábricas mencionadas en el reporte emitido por la EIP, por Earthjustice y por el Sierra Club, según un artículo de www.newsismybusiness.com.
Plum Point Station, en Arizona; TVA's Paradise Plant, en Kentucky; Genon's Shawville Station, en Pennsylvania; Basin Electric's Laramie River Station, en Wyoming; y Consumer's Energy's JH Campbell Plant, en Michigan figuran en el tope de la lista antes de AES Puerto Rico, la cual, según se indicó, soltó 5,745 libras de contaminación al aire en 2010.
'Lo único más alarmante que la gran cantidad de químicos tóxicos lanzados al aire cada año por plantas de carbón y de aceite es el hecho de que cada una de estas emisiones han sido permitidas durante tanto tiempo', dijo Ilan Levin, director asociado de EIP, a la vez que describe dicha organización como una sin fines de lucro, establecida en marzo de 2002 por ex abogados de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), en búsqueda de que reforzar efectivamente las leyes ambientales.
Otras seis plantas en Pennsylvania, Georgia, Dakota del Sur y Texas fueron enumeradas detrás de Puerto Rico. La EIP reportó que varios estados, entre ellos Pennsylvania, Ohio, Indiana, Kentucky y Texas, están entre los peores con respecto a las emisiones de algunos tóxicos. Puerto Rico también fue incluido, al igual que Arkansas, Iowa y Tennessee.
'Por décadas, la industria energética ha procrastinado la limpieza y ha cabildeado contra las reglas de salud pública designadas para reducir la contaminación', dijo Levin. 'Pero, la tecnología y el equipo de control de contaminación están disponibles y estamos trabajando con algunas plantas alrededor del país. No hay razón para que los estadounidenses continúen viviendo con riesgos innecesarios para su salud y el medio ambiente'.
En su página web, la planta de Guayama se describe como 'una de las más limpias del mundo', debido a inversiones que han hecho para supuestamente proveer energía a la vez que preservan recursos naturales. AES Puerto Rico comenzó a operar en 1993 y en 2002 abrió la planta en la ciudad bruja, la cual genera y distribuye energía gracias a un acuerdo de 25 años con la Autoridad de Energía Eléctrica.