Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marchan por la equidad en la diversidad

En el marco de la controversia por la eliminación del agravante de crimen de odio del Código Penal por parte del Senado, un grupo de activistas del área oeste hizo un llamado a participar hoy de la 'Marcha por la Equidad en Diversidad' que se organiza por tercer año consecutivo en Mayagüez.

La marcha, que saldrá a las 5:00 de la tarde, partirá del área de las fuentes frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez, y culminará en la Plaza Pública. Allí, el reconocido activista por los derechos humanos Pedro Julio Serrano se dirigirá a los presentes y habrá un acto artístico que incluirá la participación de transformistas.

'Esta marcha surgió en 2009 a raíz del asesinato de Jorge Steven López Mercado. La actividad es un llamado a la acción, a salir a la calle para quienes creemos en el reconocimiento de los derechos civiles y humanos de las personas que pertenecen a las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero', planteó uno de los organizadores de la actividad, Luis Omar García.

Para García, esta tercera edición de la Marcha por la Equidad en la Diversidad se da en un momento muy particular dado la pretensión del Senado de eliminar del código penal el agravante de crimen de odio para los casos en que el crimen esté motivado por la orientación sexual de la víctima.

'Esta acción por parte del gobierno de turno no puede ser calificada de otra forma que como una acción fascista', dijo.

A juicio de García la realización de actividades como la marcha programada para hoy jueves son más que necesarias ya que son cientos de miles las personas con una orientación sexual o con una identidad de género distinta a la dominante en Puerto Rico, cuyas vidas se ven marcadas al ser tratadas y tratados como ciudadanos de segunda categoría.

'Continuamente vemos casos de discriminación en el empleo, de ‘bullying' en las escuelas, de falta de protección en temas de salud, los casos de violencia hacia miembros de la comunidad LGBTT van en aumento, los homosexuales son motivo de burla en los medios de comunicación, condenados por grupos religiosos fundamentalistas, y no reconocidos como iguales ante la ley', acotó.

Finalmente, señaló que es hora de que las comunidades marginadas por su orientación sexual o identidad de género exijan lo que por derecho corresponde: ser tratados con dignidad y respeto.

'Cumplimos con nuestros deberes ciudadanos, que se reconozcan nuestros derechos y que se nos trate con igualdad ante la ley. Hacemos un llamado a quienes creen en una nueva sociedad verdaderamente justa e inclusiva a que participen de esta actividad y sean parte de nuestros reclamos. No habrá nueva sociedad, sin respeto a la diversidad', finalizó.