Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador firma nuevas leyes en beneficio de la AEE

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, firmó hoy siete medidas legislativas relacionadas a asuntos energéticos y fiscalización del hurto de servicios esenciales, incluyendo proyectos que amplían ciertas facultades de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como aumentar las ocasiones en que puede eximirse del proceso de subasta para comprar combustible.

La corporación pública de la AEE será la beneficiada por otra de las leyes que estipula que la partida asignada del Fondo General a las agencias para el pago del servicio de electricidad será usada exclusivamente para ese fin.

Estas nuevas leyes, según Fortuño, forman parte de los esfuerzos de su gobierno para bajar la factura de la luz a los puertorriqueños entre un 15% y 20%. Estimó que en conjunto generarán ahorros de casi $400 millones.

'Nuestra mejor solución para bajar el costo de la luz es la energía verde y renovable. Queremos viabilizar el desarrollo de proyectos energéticos como los que estamos viendo en el Cuartel de Ballajá, que permitan la utilización de energía verde para que todos podamos beneficiarnos de los ahorros en el pago de energía', expresó Fortuño durante una actividad realizada en el Viejo San Juan.

Una de las nuevas leyes exime a la AEE y sus subsidiarias del Plan de Reorganización de la Administración de Servicios Generales, de manera que establecerán su propio sistema de compras y suministros y de servicios auxiliares.

A la AEE también le ampliaron las situaciones en las que podrá obtener combustible sin un proceso de subasta y a su Director Ejecutivo se le dieron facultades para imponer sanciones administrativas, aumentar las sanciones por alteración al sistema eléctrico o instalaciones diseñadas para impedir la medición correcta del consumo, así como remitir la evidencia a las juntas examinadoras y colegios profesionales para la revocación de licencias o certificados a los ingenieros, arquitectos, agrimensores y peritos electricistas que usen sus habilidades para alterar contadores o fomentar el hurto de energía eléctrica.

El Negociado de Investigaciones Especiales será la agencia de seguridad pública con la encomienda primaria de investigar los casos de hurto o apropiación ilegal de los servicios públicos esenciales de agua y energía eléctrica, al igual que la alteración, interferencia u obstrucción de los medidores o contadores de dichos servicios. A esos fines, también se enmendó el Código Penal para tipificar como delito el interferir con contadores de energía eléctrica.

El mandatario estuvo acompañado en la actividad de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González; por José Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, entre otros. Además, hizo un recorrido por el Cuartel de Ballajá, donde se hizo una inversión de $1.9 millones de fondos ARRA para instalación de un sistema fotovoltáico con el cual se reduce el consumo de energía en un 47%, equivalente a $55,454 en el gasto de electricidad, se informó.

'Estos son ejemplos reales de que la energía renovable sí funciona. Entre agosto, septiembre y octubre de 2009 se consumieron 511,500 Kilovatio/hora, un gasto total de $117,645. Para los mismos meses en el 2011, se consumieron 270,000 Kvh, para un gasto de $62,100. Esperamos que anualmente se reduzca el consumo de energía por 1.1 millones de kvh, reduciendo el gasto de energía en $240,000', informó Fortuño.

El Primer Ejecutivo también indicó que las mejoras han ahorrado el consumo de 63.4 toneladas de combustible y han prevenido que 170 toneladas de dióxido de carbono entren a la atmósfera.

La Fortaleza y el Departamento de Estado también han estado bajo mejoras para lograr ser edificios verdes y ambientalmente amigables.

De acuerdo a La Fortaleza, los proyectos firmados hoy por el Gobiernador fueron los siguientes:

1) P. de la C. 3644 - Exime a la AEE y a sus subsidiarias del Plan de Reorganización de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico de 2011. La Autoridad y sus subsidiarias establecerán su propio sistema de compras y suministros y de servicios auxiliares.

2) P. de la C. 3646 - Enmienda el Código Penal para tipificar como delito el interferir con contadores de energía eléctrica.

3) P. de la C. 3647 – Autoriza al Director Ejecutivo de la AEE a imponer sanciones administrativas, aumentar las sanciones por alteración al sistema eléctrico o instalaciones diseñadas para impedir la medición correcta del consumo. Se autoriza a remitir toda evidencia a las juntas examinadoras y colegios profesionales correspondientes cuando sea uno de sus miembros quien altere los contadores eléctricos o realice instalaciones que tengan el efecto de impedir la medición correcta del consumo. Se dispone la revocación de licencias o certificados a los ingenieros, arquitectos, agrimensores y peritos electricistas que usen sus habilidades para alterar contadores o fomentar el hurto de energía eléctrica.

4) P. de la C. 3652 - Estipula que la partida asignada para pago del servicio de energía eléctrica a aquellas agencias cuyo presupuesto se nutre del Fondo General, será usada exclusivamente para ese fin y que la cantidad así determinada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto será remitida directamente a la AEE por el Departamento de Hacienda.

5) P. del S. 1443 - Excluye del cálculo para determinar la cuantía de la aportación en lugar de contribuciones todo aquel edificio, propiedad de cualquier municipio, por el cual éste reciba algún tipo de renta o paga por entrada.

6) P. del S. 1444 - Expande las situaciones en la que la AEE puede obtener combustible sin un proceso de subasta.

7) P. del S. 2044 - Faculta al Negociado de Investigaciones Especiales a ser la agencia de seguridad pública con la encomienda primaria de investigar los casos de hurto o apropiación ilegal de los servicios públicos esenciales de agua y energía eléctrica, al igual que la alteración, interferencia u obstrucción de los medidores o contadores de dichos servicios.

El gobernador Luis Fortuño hizo un recorrido por la azotea del antiguo Cuartel de Ballajá para ver los nuevos paneles fotovoltáicos. (Suministrada)
Foto: