Pierluisi:
Para el comisionado residente Pedro Pierluisi resulta inaceptable e inaudito que 10 años despues de que la Marina de Guerra de Estados Unidos salió de Vieques el gobierno federal no haya podido recopilar información suficiente para determinar el grado de afectación que los bombardeos tuvieron sobre de los viequenses.
Pierluisi se refirió al informe de la Agencia Federal para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR, por sus siglas en inglés), en el que se reconoce que aunque en Vieques hay una mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas en comparación con la Isla Grande, no existe suficiente información científica que corrobore que los niveles de contaminación son suficientes como para provocar enfermedades o si esos contaminantes están vinculados a las prácticas militares de la Marina.
'Lo que para mí es inaceptable es que 10 años después de la salida de la Marina todavía estemos prácticamente en el misma situación, que es que no hay la evidencia necesaria para concluir de una manera tajante cual fue el impacto de esas prácticas militares en la salud del pueblo viequense', dijo Pierluisi, quien además señaló que el gobierno federal debe pagar los estudios que sean necesarios sobre el particular.
El comisionado instó a los grupos de base y a las organizaciones que han hecho estudios de campo sobre la salud de los viequenses a enviar sus hallazgos y comentarios ATSDR.
'Ese informe no es final. Hay un periodo de 90 días para comentarlo públicamente. Lo que estoy haciendo es exhortar a la comunidad científica local para que hagan los señalamientos que correspondan, que detecten las fallas que tiene ese informe', dijo Pierluisi.
El comisionado solicitó una investigación a la Comisión de recursos Naturales del Congreso sobre los posibles efectos que el bombardeo durante las prácticas y maniobras militares en Vieques pudieron haber tenido sobre la población de la isla municipio.
'Pedí que la Comisión de Recursos Naturales del Congreso lleve a cabo vistas públicas para investigar este asunto, entre otros, porque yo quiero que las vistas públicas sean sobre todos los asuntos de interés en Vieques', dijo Pierluisi.
Entre los 'asuntos de interés' para los viequenses Pierluisi mencionó la salud, la limpieza de los terrenos de la Marina y el uso para desarrollo de dichos terrenos.
Sobre el proyecto de ley presentado hace unos meses por el congresista Steve Rothman, y del cual Pierluisi es co-autor, para asignar fondos para mejoras a los servicios médicos en Vieques y la creación de un fondo de compensación para los viequenses cuya salud se haya visto afectada por las prácticas de la Marina, el comisionado reconoció que con la composición del presente Congreso es muy difícil su aprobación.
No obstante, Pierluisi señaló que ya ha conseguido el apoyo del Caucus Hispano en el Congreso para la aprobación del mismo.