Acusa el PPD al PNP por bochinche con Juez Presidente
El senador popular Eduardo Bhatia dijo el jueves que la resolución de investigación aprobada por la Cámara Alta para iniciar una pesquisa contra el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, obedece solo a motivaciones políticas que buscan residenciar al líder del máximo foro judicial del país.
'A mí no me queda la menor duda que ante la muy alta probabilidad de que haya un cambio de gobierno en noviembre del año próximo, hay una agenda del PNP de residenciar al juez presidente del Tribunal Supremo', indicó.
La resolución senatorial de investigación a Hernández Denton fue aprobada el miércoles en el Senado luego que el alguacil del Supremo, Alejandro Oyola Pérez presentara una querella ante el Departamento de Justicia alegando mal uso de recursos y fondos públicos para su beneficio personal.
'Esta agenda incluye unas querellas frívolas e incluye haber aprobado una resolución de investigación para que el Senado comience a investigar al juez presidente del Tribunal Supremo', agregó.
Bhatia explicó que el partido de gobierno pretende sacar de carrera a Hernández Denton, ya que el presidente del Supremo no concluiría su incumbencia en ese foro judicial al finalizar el cuatrienio si no unos dos o tres años más tarde. 'Quieren buscar la manera de que la posición de presidente del Supremo sea decidida por ellos (PNP)'.
Por otra parte, el senador de la pava, insistió en que el propio Tribunal Supremo tiene sus mecanismos para determinar si hubo violación o no de alguno de sus reglamentos, además sostuvo que la Oficina de la Contralor también pudiese tener injerencia sobre este asunto sin que éste llegue a dirigirse en la Legislatura, ente con una elevada carga política.
Por otro lado, el senadorJuan Eugenio Hernández Mayoralacusó a la mayoría del Senado de querer inmiscuirseindebidamente en los asuntos de la rama judicial, por la aprobación de la resolución de investigación a Hernández Denton.
Hernández Mayoral recordó las veces queél yvarios senadores del Partido Popular acudieron en auxilio de los Tribunales para vindicar sus prerrogativas constitucionales, las cuales eran burladas por el Presidente Senatorial, y el argumento de este últimoera que los tribunales no podían inmiscuirse en los asuntos de la Rama Legislativa.
El senador popular acusó al Presidente senatorial de no aplicarse la misma limitación que les exigía a los tribunales.
'Todas las veces que lo demandamos, el señor presidenteinvocaba la doctrina de cuestión política y los principios que rigen la separación de poderespara impedir la revisión judicial', sostuvo Hernández Mayoral.