Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dictan 18 años de cárcel a Santana

La jueza Raquel Irlanda dictó una sentencia de 18 años de cárcel para el exalcalde de Vega Baja, Edgar Santana. Minutos antes había denegado una solicitud del abogado del exalcalde, Harry Padilla, quien presentó una moción para solicitar un nuevo juicio a su defendido.

Poco antes de esta argumentación, Santana entró a la sala esposado de manos y pies. Su familia lloró al verlo, y Santana miró hacia ellos y le dedicó una sonrisa a su compañera.

Antes de la lectura de sentencia, Santana pidió permiso a la jueza Irlanda para hablar en sala, lo que le fue concedido.

'Mirándola a los ojos, jueza, en la tarde de hoy pido misericordia, jamás he fallado, los testigos que me acusaron son mendaces, tengo una familia a la que quiero y amo y hoy me declaro inocente', remató, dando dos golpes sobre la mesa del fiscal para posteriormente desear bendiciones para todos, incluida la jueza.

Acto seguido, Santana dijo 'gracias Dios, porque me das la fortaleza', mientras se escuchaba a los familiares llorando.

Luego, cuando la jueza Irlanda dictó la sentencia de 18 años en prisión, el padre de Santana gritó: 'por qué no me matan a mi?'.

Posteriormente, la jueza Irlanda orientó a Santana que al cumplir el 80% de la pena tenía derecho a solicitar la Libertad Bajo Palabra. Además, le impuso una penalidad de $300 por cada uno de los 18 cargos, lo que suma a $5,400. Igualmente, ordenó que el nombre del ex alcalde fuera incluido en el Registro de Convictos por Corrupción del Departamento de Justicia.

Al finalizar del dictamen de la sentencia, Santana se volteó al público y besó a su esposa.

El abogado Padilla había pedido un nuevo juicio para Santana, debido a que alegaba que no se incluyó como testigo a Orlando Fortis, una persona ligada al esquema de soborno por el que el exalcalde presuntamente obtuvo $50,000.

'Es inconcebible que en un caso de alto interés se pueda ver que el Departamento de Justicia no le toma declaración jurada al testigo, que en el caso de los $50,000, representa $32,000', puntualizó Padilla en su argumentación.

Esto, en alusión a que Fortis había declarado en sala durante el juicio que de los $32 mil que se alegó cambió para Santana, se había quedado con $12 mil. Por lo tanto el experimentado abogado planteaba que se caía la declaración de los testigos Andrés San Miguel y Andrés Ramos, de que habían pagado $50 mil en soborno al alcalde en varios cheques.

Sin embargo, la Magistrada señaló que 'luego de evaluar la situación y escuchar a las partes es forzoso concluir que no existe ni un ápice de evidencia para aceptar esta moción'. Por lo tanto, declaró un 'no ha lugar' en la solicitud de un nuevo juicio y que se desestimara el veredicto del jurado el pasado 14 de noviembre.

Desde su silla se escuchó a Santana decir 'ay Dios mio'.

La compañera de Santana sale del tribunal. (Josian Bruno/NotiCel)

Reacciones a la sentenciaUn tanto serio, a su salida de la sala 706, el licenciado Padilla expresó que 'claro, yo no tengo la más mínima duda que se va apelar la sentencia y se van apelar todos los señalamientos que se hicieron'.En esa línea, indicó que el proceso apenas comienza porque va a ir 'al Tribunal de Apelaciones, si ahí no hay resultados, esta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, si no hay resultado ahí, hay jurisdicción federal, luego al Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston'.Por su parte, el fiscal Guillermo Garau dijo que 'estoy muy satisfecho con la decisión' y apuntó que se esperaba los 18 años de cárcel para Santana.Garau también opinó sobre la posición de Padilla de apelar la decisión con un 'no creo que tenga muchas probabilidades de prevalecer, porque él se va a ir por la cuestión de la apreciación de la prueba y eso el Tribunal de Apelaciones es muy raro que entre'.Sobre lo que le dijo Santana en la sala antes de escuchar su sentencia ('Garau, yo soy inocente, ustedes saben que este caso fue fabricado' y golpeó luego dos veces sobre la mesa), Garau puntualizó que 'yo no le hice caso, eso es parte de un espectáculo'.El exFEI César López Cintrón, por su parte, dijo que 'honestamente, entiendo que para los hechos que él cometió, se le impuso la sentencia que indica. Bajo el Código Penal anterior pudo haber sido una pena más alta. (La prueba) no solamente convenció al jurado, sino a la honorable jueza que presidió el proceso, y que la gravedad de los delitos que él cometió ameritaba la sentencia máxima'.

Añadió que respeta el proceso judicial, y que a Santana le queda el derecho de solicitar una revisión de la sentencia, pero 'yo no veo cómo pueda prevalecer' por la 'prueba sólida que tiene el caso'.

López llevó la investigación contra Santana, pero renunció al Panel del FEI por presiones que incluyen torceduras de brazo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Edgard Santana a su llegada al tribunal de Bayamón. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: