Charlie Hernández denuncia comercialización de WIPM TV
El representante Charlie Hernández denunció que la administración del gobernador Luis Fortuño solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que el Canal 3 de televisión pública puertorriqueña (WIPM) sea declarado como comercial y no educativo, a pesar de que la ley habilitadora lo prohibe.
Al presente las estaciones de televisión del gobierno de Puerto Rico tienen una licencia emitida por la FCC para propósitos educativos, pero el legislador dijo que uno de los últimos actos de Ray Cruz antes de salir de la dirección de la Corporación para la Difusión Pública ha sido esta solicitud.
'La petición de convertir a la estación en una comercial viola el texto de la ley vigente (Ley 216 de 12 de septiembre de 1996) expresamente dispone que 'las emisoras de radio y televisión operadas a través de la nueva Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública son de carácter educativo, cultural y patrimonial del pueblo de Puerto Rico y éstas deberá mantenerse como foro público para la libre expresión', el representante electo por el Partido Popular Democrático (PPD).
'Si convierten en comerciales las estaciones de televisión del pueblo, las inundarán de anuncios políticos y comerciales en pleno año electoral. El gobierno debería reenfocar su política pública sobre el uso sus televisoras para utilizarlas como instrumento educativo-cultural y no para competir con las estaciones comerciales en la guerra de las pautas comerciales o políticas a fuerza de una programación de cuestionable utilidad para el país' denunció Hernández.
Hernández escribió a Julius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, cuestionando, además, que sin tener licencia para ello, las televisoras públicas ya han permitido pautas comerciales idénticas a las presentadas en la televisión comercial, alegando que esto viola la ley federal (47 United States Code 399(b)(a)).
'Si el propósito de esta iniciativa fuera el sumar fondos a la Corporación para la Difusión Pública mediante pautas comerciales privadas, por qué no solicitaron también la comercialización del Canal 6 (WIPR) y se limitaron a la licencia del Canal 3?', cuestionó el representante del distrito de Mayagüez.
De igual forma expresó preocupación por que esta gestión sea el inicio de la venta de dicha instalación, que en el 2009 sufrió una sustancial reducción presupuestaria y operacional.
Ray Cruz desmiente denuncia
Cruz, por su parte, emitió un comunicado a Cybernews catalogando como un 'disparate' la denuncia de Hernandez.
'Al parecer el representante no conoce las leyes federales que se aplican en la FCC. En los Estados Unidos existen cientos de emisoras publicas con licencia comercial, cuyo propósito es aumentar los ingresos propios para que no sean dependientes de los fondos gubernamentales, que están en manos de entidades públicas y sin fines de lucro, como es el caso de una estación pública en Washington (WHUR FM) que pertenece a una prestigiosa Universidad (Howard University)', dijo Cruz.
El Presidente de WIPR aclaró que el canal 3 se lanzará como una televisora de deportes y creará 30 nuevos empleos.
'Es evidente el desconocimiento de la ley por parte del representante, al decir que en WIPR se pretenden pasar anuncios políticos por el canal 3. Hernández no sabe que desde hace años WIPR AM (Máxima 940 AM) ha estado operando con una licencia comercial, cumpliendo con el reglamento corporativo, eso no lo denunció nunca. Sin embargo, la misma se rige y cumple con el reglamento y Ley orgánica de la Corporación que prohibe anuncios políticos y religiosos', añadió Cruz.
Cruz invitó al legislador a reunirse con él para orientarlo.