PIP emplaza a la JCA y Legislatura por cenizas de carbón
El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, junto a Denis Márquez Lebrón, candidato a la Cámara de Representantes y líderes ambientales denunciaron el domingo la falta de acción de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la legislatura para prohibir el uso de cenizas tóxicas de carbón como material de construcción en Puerto Rico.
'Por años el PIP, junto a organizaciones ambientales y comunitarias del área sur, ha denunciado que las cenizas generadas por la quema de carbón en la planta de Apply Energy System (AES) son tóxicas y que permitir a AES que las regale como material de relleno para proyectos de construcción es crear una situación de riesgo para las comunidades y los acuíferos de Puerto Rico. Actualmente, las cenizas de AES se han usado en proyectos de urbanización desde el sur de Puerto Rico hasta Dorado', señaló Dalmau Ramírez en comunicado de prensa.
El líder explicó que cada tonelada de ceniza de la AES que se usa como relleno contiene unas quince libras de sulfatos que con la lluvia pueden acidificar el agua y arrastrar la considerable cantidad de metales pesados que se encuentran en las cenizas.
'Si consideramos que cada día la AES dispone de más de un millón de libras de cenizas, pues también están incorporando unas trece mil libras de sulfatos al día encima de nuestros acuíferos', sentenció Dalmau.
Por su parte, Márquez Lebrón informó que la administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, por sus siglas en inglés) pidió al presidente de la JCA, Pedro Nieves, en carta fechada el 7 de noviembre de 2011, que revoque dos resoluciones de la JCA de 1996 y 2000 donde la agencia indica que las cenizas de carbón producidas por la planta de AES en Guayama no son tóxicas.
'Debido a la falta de acción de la JCA y de la legislatura, el PIP ha llevado una campaña en las legislaturas municipales y ha conseguido que muchas de estas hayan aprobado ordenanzas prohibiendo el uso de cenizas de carbón en su territorio. La determinación de la EPA, notificándole a la JCA que existe reglamentación a punto de aprobarse por el gobierno federal para prohibir el uso de cenizas de carbón como material de construcción, valida las denuncias del PIP', puntualizó el abogado y candidato a representante por acumulación del PIP.
Los líderes del PIP declararon que la decisión de la JCA de que las cenizas no son tóxicas, lo que hace es llenarle los bolsillos de dinero a AES para que no tengan que disponer adecuadamente de ellas mientras que causan un problema de salud a corto, mediano y largo plazo en todo Puerto Rico.
'Si la AES obtiene enormes ganancias por la venta de electricidad a los consumidores puertorriqueños, que bastante cara pagamos la factura eléctrica, debe entonces ser responsable por disponer de las cenizas de forma segura para el ambiente y la salud humana. Hasta ahora, se han negado a hacerlo', aseguró Dalmau.
La AES de Guayama genera sobre 250,000 toneladas de cenizas al año.
Según Dalmau, estudios independientes, llevados a cabo en Puerto Rico, realizados con análisis de laboratorios de Estados Unidos, han arrojado que las cenizas de AES contienen los mismos metales pesados que las cenizas contaminantes en Estados Unidos.
'La AES es la sexta planta de carbón más sucia de las cientos que hay en Estados Unidos. Las cenizas generadas por la misma son depositadas sobre el terreno y ganan acceso a los acuíferos sin ningún tipo de protección. Le exigimos a la JCA y la Legislatura de Puerto Rico que cumplan con su deber ministerial de proteger la salud y el ambiente, deroguen las resoluciones que le permiten a AES a actuar por la libre y que reglamenten de una vez y por todas', concluyó el candidato a la gobernación.