Alcalde de San Lorenzo minimiza querellas en su contra
El alcalde popular de San Lorenzo, José 'Joe' Román Abreu, le restó importancia el lunes a las querellas radicadas en el Departamento de Justicia y la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, por el alegado uso de fondos públicos para una actividad que promovería la candidatura de Alejandro García Padilla a la gobernación.
Román Abreu no quiso responder si había violado o no la ética gubernamental, al tiempo que prefirió esperar por el resultado de las investigaciones que se lleven a cabo en su contra.
'Yo no le voy a contestar eso. Que pase todo el proceso que tiene que pasar y al final del camino, como siempre, la verdad va a salir. Y la verdad es que todas las actividades que yo hago, las políticas son políticas y las del municipio son del municipio', manifestó el primer ejecutivo sanlorenceño en entrevista radial (WALO).
Las denuncias fueron presentadas por el portavoz de la minoría en la Legislatura Municipal de este pueblo, Samuel Rodríguez Serrano, quien alegó que a mediados de la primera semana de diciembre se utilizó un vehículo oficial Jeep Wrangler y horas de trabajo, para repartir material promocional tipo 'flyers' que anunciaban la celebración de una parranda, auspiciada por Román Abreu y la cual tendría como invitado especial al senador García Padilla.
El portavoz estadista anunció que referirá el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor. Además, someterá una resolución de investigación ante la Legislatura Municipal.
Entretanto, el candidato a la legislatura municipal de San Lorenzo por el Partido Nuevo Progresista, Miguel 'Tony' López del Valle, radicó sendas querellas por malversación de fondos públicos por parte del alcalde, ante el Departamento de Justicia, y las Oficinas de Ética Gubernamental y Contralor.
Así las cosas, el alcalde adjudicó las querellas a un 'aleteo' político de la minoría legislativa en San Lorenzo y del aspirante novoprogresista a la poltrona municipal, Emanoel Figueroa Arce.
'Ante la falta de argumento que tiene la delegación del Partido Nuevo Progresista y el candidato, que necesita que lo conozcan, pues hacen esas cosas. Pero (no tengo) ninguna preocupación. Todo (está) en orden. […] Ellos tienen derecho al aleteo, que sigan aleteando', dijo.
Finalmente, insistió que prefiere 'que pase el proceso administrativo que tiene que pasar y al final del camino el resultado va a ser que el municipio ni este servidor ha utilizado ningún tipo de fondos para ningún tipo de actividad'.
La actividad a la que se hace referencia fue el evento 'Navidad de unidad y Prosperidad' organizado por el Municipio de San Lorenzo y celebrado el pasado 11 de diciembre en el que participó el presidente del PPD, García Padilla. Los anuncios desplegados por las diversas comunidades hacían alusión a la presencia de García Padilla en carácter de senador.