Pierluisi defiende consulta de status junto a elecciones generales
El comisionado residente, Pedro Pierluisi, defendió el derecho del pueblo a expresarse en una nueva consulta de status tras haber pasado 13 años del plebiscito en el que la quinta columna de 'Ninguna de las anteriores' resultara vencedora.
Pierluisi favoreció que el plebiscito se haga el mismo día de las elecciones generales para atraer a las urnas el mayor número de personas, pero reconoció que será la Legislatura en consulta con el gobernador Luis Fortuño quienes tendrán la última palabra respecto a la fecha. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tiene sus reservas y todo apunta a que la consulta plebiscitaria será en agosto.
'Es difícil creer que han pasado ya 13 años desde la última vez que consultamos al pueblo sobre el status de la Isla. Después de todo, estamos hablando de las más básicas garantías de igualdad, justicia, ciudadanía y representatividad democrática', dijo el comisionado en las audiencias públicas que preside Rivera Schatz.
Pierluisi opinó que el gobierno federal ha tomado pasos importantes para adelantar la causa de la auto-determinación de los puertorriqueños y para facilitar la solución del problema de status, lo que a su entender ha quedado demostrado con la visita del presidente Barack Obama a la isla y con el informe que rindió el Grupo Interagencial de la Casa Blanca.
'Señor Presidente: Lo que está absolutamente claro es que ahora mismo la bola está en nuestra cancha. Debemos actuar con valentía y con el sentido de urgencia que este asunto amerita. Esta Asamblea Legislativa debe aprobar legislación durante la presente Sesión Extraordinaria y el Gobernador Fortuño debe firmarla para convertirla en ley. Una vez eso suceda, los líderes políticos de nuestra Isla podrán abogar por su status de preferencia explicándole al pueblo por qué esa opción es mejor que las alternativas. Pero en última instancia, será el pueblo de Puerto Rico el que escogerá nuestro destino político en un voto democrático', sostuvo.
Rivera Schatz discrepó del compromiso mostrado por Obama y afirmó que el presidente estadounidense no cumplió su promesa con Puerto Rico de que su administración avalaría una consulta para definir el rumbo que seguirán las relaciones entre Estados Unidos y la isla.
'El pueblo de Puerto Rico tiene que poner en vergüenza al gobierno de los Estados Unidos… Yo como estadista estoy incómodo con esa filosofía aguada de lo que es democracia', dijo Rivera Schatz sobre las posturas acomodaticias de republicanos y demócratas que dicen que Puerto Rico debe tener un proceso de libre determinación, pero no hacen nada para que el mismo se pueda dar.
Además, Rivera Schatz opinó que el Estado Libre Asociado no es una opción de status y afirmó que es sólo el nombre con que se bautizó el gobierno propio de Puerto Rico con relación a asuntos de su organización y su administración.