Senado aprueba reorganización de Justicia y enmiendas al FEI
En el último día de la sesión extraordinaria, convocada por el gobernador Luis Fortuño, el Senado de Puerto Rico aprobó importantes enmiendas a la Ley del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, al Código Electoral de Puerto Rico y aprobó el plan de reorganización del Departamento de Justicia (DJ), entre otros asuntos.
El Senado aprobó el Plan de Reorganización número 3, con lo que se pretende que se preserven la integridad de los funcionarios e instituciones municipales de Puerto Rico, autoriza a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente a suspender Alcaldes, dispone sobre su función, impone ciertos deberes, enmienda la Ley Núm. 2 de 23 de febrero de 1988, y deroga el Capítulo XVIII de la 'Ley de Municipios Autónomos'.
Este Plan de Reorganización otorga la facultad a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente para solicitar la suspensión de un alcalde o alcaldesa, cuando se ha encontrado, luego de una investigación, causa suficiente para radicar cargos criminales en su contra. De igual manera, este Plan aclara en qué momento será automática la destitución de un alcalde o alcaldesa, sin tener que acudir a procedimientos adicionales.
De igual forma, la Cámara Alta avaló enmiendas al Códigos Electoral de Puerto Rico al aprobar el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 3671 en cuanto a la obligación de los candidatos a cargos públicos electivos de presentar ante la Comisión Estatal de Elecciones copia certificada de las planillas de contribución sobre ingresos rendidas en los últimos diez años, entre otros requisitos, a los candidatos a gobernador.
Por otro lado, el Senado aprobó el Plan de Reorganización número 13, que reorganiza el Departamento de Justicia a través de la delegación de sus poderes y responsabilidades en nuevas Secretarías Auxiliares, la eliminación de estructuras paralelas y la descentralización del poder decisional, delegando el mismo en los Fiscales de Distrito para lograr obtener un procesamiento criminal más efectivo.
Además, este Plan crea los puestos de Fiscales Auxiliares IV y enmienda la 'Ley Orgánica del Departamento de Justicia'.