Satisfecho el PIP con consulta status
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se expresó el viernes satisfecho de que al fin se lograse concretar una consulta de status, al tiempo que condenó la aprobación de la Reforma Legislativa e informó que impugnará su constitucionalidad en los tribunales.
El liderato del PIP señaló la consulta de status aprobada recoge en esencia la propuesta que la colectividad ha impulsado desde el 2005. A su juicio, este plebiscito permitirá por primera vez en 114 años repudiar el actual status colonial y territorial.
'La celebración de esta consulta constituye un extraordinario avance que tendrá profundas repercusiones en la lucha para resolver el problema del status en Puerto Rico', manifestó el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez.
El líder pipiolo, quien estuvo acompañado del candidato a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez, el candidato a la comisaría residente, Juan Manuel Mercado, el candidato a la Cámara por acumulación, Denis Márquez Lebrón y el presidente ejecutivo, Fernando Martín, agregó que la consulta cambiará la dinámica de las discusiones sobre la futura relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.
'Queda camino por recorrer pero se ha roto la inercia y estamos en marcha irreversibles hacia nuestra descolonización. Por fin se logra concretar la esencia de la propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño de 2005, que había sido vetada por el entonces gobernador Acevedo Vilá, a pesar de haber sido aprobada unánimemente en Cámara y Senado', sentenció Berríos.
Asimismo, aseguró que en la primera pregunta de la consulta confía que una mayoría amplia del electorado votará por ponerle fin al actual status colonial y territorial.
En cuanto a la segunda pregunta, en la que los electores escogerán entre las alternativas de estadidad, independencia y ELA soberano fuera de la cláusula territorial, Berríos dijo que defenderán como siempre con entusiasmo la opción de la independencia e iniciarán desde enero una enérgica campaña de educación.
En relación con la aprobación de la Ley Habilitadora para traer ante el pueblo el día 19 de agosto la enmienda constitucional sobre la Reforma Legislativa, el PIP reiteró su firme oposición a esta enmienda y su determinación de combatirla en los tribunales, y si fuera necesario, en las urnas.
Para el liderato del PIP la Reforma Legislativa es profundamente antidemocrática y sólo servirá para agravar los problemas de Rama Legislativa.