Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A vacunarse contra la varicela nuevo personal hospitales

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, emitió el viernes una Orden Administrativa requiriendo a todo personal de nuevo reclutamiento en hospitales, tanto públicos como privados, que se vacunen contra la varicela.

Según establece la Orden Administrativa Núm. 288, a partir del viernes, 23 de diciembre, los hospitales de Puerto Rico tendrán 30 días para poner en marcha las directrices donde los hospitales vendrán obligados a requerir evidencia escrita de la vacuna contra la varicela aprobada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a todo personal de nuevo reclutamiento.

El documento expresa que el término personal incluye a contratistas, empleados a tiempo completo o parcial, voluntarios y cualquier otro que tenga contacto con los pacientes.

'La Orden exime a todo personal que cumpla con tres criterios: Primeramente, que al momento de su nombramiento, muestre evidencia de haber recibido la vacuna de varicela previamente; segundo, que exista una contraindicación médica de recibir la vacuna; y tercero, que haya desarrollado la inmunidad contra la varicela. Esta última podrá ser evidenciada mediante la presentación de resultados de prueba de laboratorio', precisó González Feliciano en declaraciones escritas.

El titular de Salud informó que la Orden surge de la preocupación de la agencia en torno a los brotes de varicela registrados en hospitales y otras instituciones de salud durante los últimos años.

'Es nuestra responsabilidad velar por la salud de nuestros pacientes y empleados que laboran en las instituciones médicas de emergencia en Puerto Rico. A raíz de los brotes que se han identificado en instalaciones médicas, como el caso más reciente ocurrido en el Hospital de Veteranos, es nuestro deber dirigir nuestros esfuerzos a proteger tanto a los pacientes, visitantes y empleados de una enfermedad que puede evitarse si la persona recibe la vacuna', apuntó.

'La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus varicella zoster. La enfermedad se transmite fácilmente a través del aire, por los estornudos o tos de las personas infectadas, así como las secreciones de las lesiones que la enfermedad provoca en la piel. Aunque la varicela por lo general no pone en riesgo la vida de la persona contagiada, sí tiene el potencial de afectar adversamente la salud de las embarazadas y personas con un sistema inmuno-comprometido', aseguró el galeno.

La Orden, requiere además a los hospitales, hacer parte de la certificación de salud de su personal la constancia de la vacunación del mismo y vendrá obligado a retener un registro de aquellos empleados vacunados. A su vez, el hospital será responsable de ingresar la información de la vacunación en el Registro de Vacunación del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico.

Dichas certificaciones y registros estarán disponibles para inspección del Departamento de Salud y su Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS, por sus siglas).