Salud reporta significativa baja en suicidios
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó una reducción marcada en casos de muerte por suicidio para este año.
'Afortunadamente esperamos cerrar el año 2011 con 94 casos menos de suicidios en comparación con las cifras del año 2010 para esta misma fecha. A su vez, se redujo los suicidios en mujeres, en 12 menos que en el año pasado', especificó en un comunicado.
Según aseguró el secretario, los buenos resultados fueron fruto del esfuerzo de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud (CPS).
'El grupo de trabajo interdisciplinario de la Comisión ha estado sumamente activo en las comunidades para cumplir con la política pública del gobernador, de generar un esfuerzo contundente en especial en las poblaciones de mayor riesgo para que nuestros ciudadanos valoren la vida y puedan vivirla a plenitud. Las iniciativas generadas por la Comisión para la Prevención del Suicidio se complementan con otros componentes del gobierno central como la Red de Apoyo Social y el desarrollo del programa Tus Valores Cuentan en nuestras escuelas para aportar en mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños', dijo.
La CPS, que dirige Lyzza Miranda Rodríguez y que está adscrita al departamento de Salud, desarrolló una estrategia dirigida a la educación a través de psicólogos clínicos que ofrecen talleres educativos sobre prevención de suicidio a varias agencias gubernamentales como la Policía y el Departamento de Educación.
'Como parte del plan, se adiestraron a todos los programas de ayuda al empleado de las respectivas agencias, sobre las guías para el desarrollo del Protocolo de Prevención y Manejo de Comportamiento Suicida. Continuamos ofreciendo actividades de impacto social con el propósito de educar a toda la población acerca de cómo prevenir el acto suicida ya que no podemos ignorar las señales de peligro que vemos en nuestros allegados', expresó el Titular de Salud.
Recientemente, la CPS, abrió una oficina regional en el municipio de Ponce y lanzó su campaña No borres tu vida la cual aún circula en los medios de comunicación con un elemento navideño.
González Feliciano exhortó a continuar utilizando la Línea PAS (1-800-981-0023) que continuará ofreciendo los servicios de consejería durante esta Navidad las 24 horas los 7 días de la semana, asegurando una respuesta rápida y efectiva para quienes así lo necesiten.