Gobe autoriza Guardia Nacional para AEE
El gobernador Luis Fortuño autorizó el uso de efectivos de la Guardia Nacional para trabajos de reparación de emergencia, mediante una orden ejecutiva justificada conque uno de los helicópteros de mayor capacidad de la AEE va a estar fuera de servicio.
La orden 2011-61 fue firmada el 19 de diciembre pasado.
En su sección de autorización, dice que '(s)e activa la Guardia Nacional de Puerto Rico con el propósito de prestar apoyo a la Autoridad de Energía Eléctrica con aquellos activos de aviación que se requieran para llevar a cabo los trabajos de emergencia que tenga la Autoridad para construir o reprar sus líneas de transmisión de energía eléctrica'.
La orden no aplica a 'aquellos trabajos de reparación rutinaria o que puedan realizarse mediante otros métodos alternos'. Pero define 'incidente' como 'cualquier orcurrencia o evento, natural o causado por el ser humano, que requiera una respuesta de emergencia para proteger la vida, propiedad y la seguridad pública'. '(S)e habrán de considerar aquellos incidentes que pongan en peligro la estabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico'.
En su sección de justificación, se indica que el helicóptero Súper Puma AS33C es la única aeronave con la capacidad necesaria para levantar el peso que requieren estos trabajos de reparación y que la misma va a estar fiuera de servicio, y fuera de la Isla, del 20 de octubre de 2011 al 31 de marzo de 2012 por trabajos de inspección.
La AEE pidió acceso a los UH-60 Blackhawk de la GN para sustituir al Súper Puma.
Para ver la orden, pulse aquí.