Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez federal aniquila el Caso Cáceres (vídeo)

Justo cuando los demandantes tienen pautada una reunión para discutir una transacción en la demanda por el asesinato de Miguel Cáceres a manos de la Policía, el juez federal Francisco Besosa sacó del pleito a la Uniformada y los oficiales concluyendo que éstos no son responsables por las actuaciones homicidas del agente Javier Pagán.

Miguel Cáceres murió el 11 de agosto de 2007 por cuatro disparos que le hizo el agente Pagán mientras Cáceres se encontraba en el piso y desarmado, según un vídeo que capta el momento de los disparos, y que conmocionó al país y al Mundo.

La decisión del juez, emitida el 22 de diciembre, gira en torno a si los supervisores de Pagán son responsables de la muerte de Cáceres al no expulsar al agente a pesar del historial de violencia que tenía. Las partes tienen una vista transaccional hoy en la sede de Viejo San Juan del Tribunal Federal.

El juez concluye en su orden que, a pesar de la evidencia en el récord sobre las querellas contra Pagán y cómo se manejaron, la viuda y los hijos de Cáceres, como demandantes, no pudieron establecer que ese manejo fue una de las causas de que Cáceres muriera.

Besosa llega a decir que el argumento de los demandantes no está claro y que requiere que él especule, algo que rehusa hacer porque los jueces no son 'clarividentes'.

El expediente de Pagán demuestra que fue objeto de siete querellas, incluyendo robo de propiedad pública, insubordinación, no responder a una citación, no atender la querella de un ciudadano, agredir a un motociclista y violencia doméstica.

En esta última, radicada por la excompañera de Pagán, María Cabrera Santiago, los actos incluyeron agredirla, abofetearla, apuntarle con su arma de reglamento y amenazarla de muerte.

'Cabrera alegó que Pagán la abofeteó, la amenazó con su arma de reglamento, guardó en su casa un arma ocupada a un ciudadano, le dijo a Cabrera que iba a matar a ese ciudadano, irrumpió en su hogar y la agredió. No hay ninguna indicación de que (Pagán) alguna vez tuviera una propensión a abusar los derechos de los ciudadanos mientras estaba en servicio y actuando so color de la ley', argumentó el juez para descartar el peso del historial de Pagán.

Las conclusiones del juez se dan justo después de que el Departamento de Justicia federal emitiera un informe prelitigio contra la Policía por un patrón de violación de derechos civiles y por deficiencias en todo sus sistemas, incluyendo el disciplinario.

Pero, para Besosa, es 'insuficiente' el que se demuestre que la oficialidad no hacía nada con oficiales como Pagán, que mostraban conducta violenta repetidamente, y tampoco es una causa legal el que se 'especule que un oficial de la policía podía actuar impunemente sin consecuencias'.

Para ver la decisión de Besosa, pulse aquí.

Vea también:

A cuchillo de palo el bufete del Estado en Caso Cáceres