Absentismo policial en la Nochevieja del año más violento
Como numerosos agentes de la Policía están ausentes durante este fin de semana de sus puestos de trabajo amparándose a licencias por enfermedad, muchos de los que sí trabajan han sido movilizados a áreas de mayor incidencia criminal. La insatisfacción por las condiciones laborales, azuzada por las recientes '8,897 cartas de revisión salarial', podría haber dejado en sus casas el fin de semana de Fin de Año a más de 1,000 uniformados. Se recomienda a la población una Nochevieja 'lo más recogida posible, en lugares seguros'.
Uno de los agentes que ha sido trasladado a otro puesto de trabajo es José Bejarán, quién está adscrito al Precinto de Puerto Nuevo y desde ayer fue movilizado al cuartel de la calle Loíza ubicado dentro del residencial Luis Llorens Torres para servir como refuerzo debido al alto ausentismo por la molestía que permea dentro de la Uniformada.
Un grupo de policías, indignados por la falta de acción del Gobierno en atender sus reclamos, que no solo recaen sobre aspectos salariales sino que va más allá por las condiciones laborales, han decidido no acudir a trabajar durante este fin de semana de Despedida de Año. Fuentes de NotiCel aseguran que las áreas más afectadas por el ausentismo son la Región Oeste, Guayama y Bayamón y que podrían sobrepasar los mil agentes. Esto sucede mientras se constata que el 2011 ha sido
el año en el que más asesinatos se han perpetrado (1,035) desde que se registran estas cifras (1940). Unas doce personas han sido asesinadas las últimas 48 horas.De hecho, en el grupo en Facebook
'POLICIA RECLAMA DERECHOS CON RESPETO', era evidente el descontento de los policías. Más aún, se podían leer mensajes como: 'Millo quiero que sepas que yo también estaré en mi casa para despedir el año con mi querida esposa… gracias a ti a tu pana Fortuño. Cualquier cosa no me llames, yo te escribo'. U otros como: 'Si Millo dijo que pasaría el fin de año con su familia y es el jefe, pues todos podemos hacerlo... Upi!!!! Mi primera despedida después de 8 años'.Por otro lado, Bejarán manifestó que en su caso también tendrá que acudir hoy a trabajar, e indicó que en la Uniformada 'no son tan equitativos como quieren aparentar', ya que por tercer año consecutivo le tocó laborar en la Despedida de Año.No obstante, si tiene que presentarse hoy al cuartel de la calle Loíza, apuntó: 'me siento que no es lo mismo, me toca trabajar por tercer año la Despedida lejos de mi familia y voy a salir de mi núcleo de trabajo'.Sobre el efecto que pueda tener en la ejecutoria de la Uniformada el contar con menos efectivos durante este fin de semana, expresó que 'ya yo he estado en situaciones similares, la preocupación no la puedo llevar de la mente a mi corazón porque sino no puedo ser efectivo'.Por lo pronto recomendó a los ciudadanos tener mesura y tranquilidad. En esa misma línea, sostuvo que 'estamos en tiempos festivos, no hay porqué estar peliando, es tiempo de celebrar'.Por su parte, Ismael Rivera, del Movimiento Policías Reclaman Derechos con Respeto, aclaró que aunque le ha llegado información sobre el ausentismo en los cuarteles, el grupo no lo ha estado impulsando.Rivera abundó que desde el pasado abril estaban alertando al Gobierno de que 'habían personas haciendo llamado para hacer uso de sus licencias por enfermedad'. Pese a esto, ni el gobernador Luis Fortuño ni el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, han atendido los reclamos, por lo que el 'el malestar que había fue corriendo por toda la Isla'. Ante esto afirmó que'no tenemos las herramientas para decirles a ellos que no lo hagan, el Gobierno los motivó y revolcó el avispero con las 8,897 cartas de revisión salarial'.Asimismo, exhortó a los ciudadanos a estar 'lo más recogido posible, en lugares seguros disfrutando con la familia'.