ASSMCA asiste a familia de víctima de bala perdida
El titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, informó hoy que personal de dicha agencia gubernamental se movilizó al Centro Médico de Río Piedras para brindar ayuda emocional a la familia de la joven de 15 años Carla Negrón Vélez, víctima de una bala perdida la noche de Fin de Año.
"Luego de conocer el lamentable suceso, personal de la Línea PAS se movilizó de inmediato al Centro Médico para evaluar la situación de las familias en todos sus aspectos, determinar la ayuda que se requiere y actuar a tono con la necesidad", explicó el Funcionario.
Para el Galeno, es lamentable que todavía continúen ocurriendo hechos tan trágicos como éste, máxime cuando voces que representan a diferentes sectores de la sociedad se han unido para llevar el mensaje contundente de no disparar al aire en la despedida de año para evitar dolor y desasosiego en las familias puertorriqueñas.
El doctor Martínez Suárez instó a los familiares de la joven y a otras personas que se hayan visto implicados en un episodio trágico, a transformar ese dolor en algo positivo.
"Para conseguirlo, es sumamente importante que verbalicen los sentimientos ya que hablar de la tragedia es la única manera de superarla y asumirla. Es una herramienta útil el escribir la tristeza ya que es otra estrategia de liberación, sobre todo para quien le cueste hablarlo", explicó.
"No reprimirnos y hacer lo que necesitemos en cada momento como llorar, también ayuda. Durante este proceso debemos además recuperar la calma y sentirnos seguros, rodeándonos de la gente que nos quiere y mantener la rutina, como comer bien, hacer ejercicio, esforzarse en dormir e intentar disfrutar de las pequeñas cosas (un paseo, una conversación...)", añadió.
El galeno defendió que es tiempo de que a nivel individual y colectivo se revalúe la práctica ilegal e irresponsable de disparar al aire durante la despedida de año como símbolo de celebración y de bienvenida al nuevo año.
"Esta acción negligente no puede continuar ocasionando tristeza y destruyendo familias que inesperadamente se enfrentan a un evento tan crítico y desgarrador como este", expresó el doctor Martínez.
El Titular de ASSMCA exhortó a aquellas personas que tengan información sobre los causantes de este hecho o cualquier otro que involucre balas perdidas a denunciarlos a las autoridades pertinentes para que esta acción ilegal no se quede impune.
"Es triste que personas inescrupulosas e irresponsables continúen tronchando la vida de otros seres humanos", concluyó.