Candidatos deben presentar planillas al día
El gobernador Luis Fortuño firmó el martes las enmiendas al Código Electoral, con lo que se convierte en ley el que todo aspirante a un cargo electivo debe presentar copia certificada de las planillas de contribución sobre ingresos de los últimos 10 años con sus respectivos anejos.
'El restablecimiento de este requisito es cónsono con el principio de transparencia que desde un comienzo rigió el proceso de reforma de la ley electoral y viabiliza el derecho del pueblo puertorriqueño a ejercer un voto informado', sostuvo el Primer Mandatario, al presentar la carta oficial y las planillas certificadas que enviará a la Comisión Estatal de Elecciones en el día de hoy.
Con la citada enmienda al Código Electoral de Puerto Rico, reiteró el mandatario, se requiere a los aspirantes a Gobernador, Comisionado Residente, Legisladores Estatales y Alcaldes a presentar ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) copia certificada de las planillas de contribución sobre ingresos, con sus respectivos anejos, rendidas durante los últimos 10 años.
De igual modo, explicó que a los restantes aspirantes a candidaturas para cargos públicos electivos el requisito es respecto a las planillas rendidas durante los últimos 5 años. Asimismo, los 5 ó 10 años, según sea el caso, serán los años contributivos anteriores a la fecha de apertura del periodo para radicar candidaturas para las elecciones generales correspondientes.
Igualmente, señaló que las enmiendas ordenan a los candidatos al cargo de Gobernador que se dispongan participar en las elecciones generales de 2012, a cumplir con el requisito de radicación de planillas en un periodo de 30 días a partir de la aprobación de la Ley.
Por otro lado, firmó una ley que establece que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), tendrá autonomía administrativa, funcional y fiscal y capacidad para adoptar reglamentos que rijan los procesos de contratación o reclutamiento de personal, propiedad, entre otros, así como la administración de su presupuesto. Igualmente, aumenta el término de nombramiento de los miembros del Panel a 10 años.
Otro de los proyectos firmados por el Gobernador fue el de enmiendas a la Ley de la OPFEI, a los fines de disponer que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente tendrá la prerrogativa de investigar y procesar a cualquier co-autor o cooperador en los delitos contra la función pública o el erario.
Por otra parte, el Gobernador firmó el Plan de Reorganización de la Comisión para Ventilar Querellas Municipales (CVQM). El plan deroga el Capítulo XVIII de la Ley de Municipios Autónomos referente a la Comisión para Ventilar Querellas Municipales (CVQM) y le transfiere sus funciones a la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Independiente.
Igualmente, se crea la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario, en adelante 'UPAD', adscrita a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. El Panel designará o contratará, a su entera discreción, el personal de la UPAD que sea necesario para llevar a cabo las funciones y deberes que se establecen en esta Ley.
Por último, el Primer Mandatario firmó la nueva ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
Fortuño explicó que en la nueva ley se incorpora la obligación de que todo candidato certificado por la CEE a puestos electivos presentará un Formulario de Solvencia Económica juramentado. Igualmente, todo nominado por el Gobernador que requiera confirmación del Senado o de la Asamblea Legislativa tiene que presentar el Formulario de Solvencia Económica y de Ausencia de Conflictos de Intereses certificados.