Hermano sargento asesinado quiere pena de muerte para asesino
Moisés Castro, hermano del sargento de la Policía asesinado en Cabo Rojo el Día de Año Nuevo, Abimael Castro Berrocales, pidió el miércoles la pena de muerte contra el responsable por estos hechos.
'Nosotros estamos en espera de que se aclare todo, puesto que ayer se arrestó este individuo, pero no se sabe si es él. Pero si fue ese, que también supuestamente asesinó otra persona en Cataño, pues que sea juzgado, inclusive si los federales pueden intervenir, porque las leyes federales son más fuertes, que sea juzgado por los federales y que le caiga la pena de muerte', dijo Castro a una emisora radial (NotiUno).
Castro Berrocales murió el día de Año Nuevo tras recibir dos balazos en el rostro mientras realizaba una intervención de tránsito en la carretera PR-100 en Cabo Rojo. Tras el incidente se han levantado interrogantes sobre el protocolo que deben seguir los agentes al momento de realizar este tipo de intervenciones, mientras ya se sabe que los sistemas de cámara de las patrullas no funcionan.
El martes fue arrestado en Lajas Luis Héctor Santiago Rosado, quien fue señalado como sospechoso del asesinato del agente y que alegadamente fue el mismo que cometió el primer asesinato del año en Cataño. La Policía no ha confirmado este dato, aunque aseguran que la pesquisa está bastante adelantada.
Los restos de Castro Berrocales serán expuestos el miércoles a las 12:00 del mediodía en la funeraria Martell de Mayagüez. El jueves serán llevados a la División de Patrullas de Mayagüez para un acto ecuménico a las 9:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde partirá la comitiva fúnebre hacia el cementerio Vivaldi para el sepelio.
El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón informó el miércoles que asistirá en la tarde al funeral del sargento.
Entretanto, Castro relató lo difícil de esta situación para su familia desde haberse enterado por terceros hasta el sufrimiento de sus padres, esposa e hijos.
'Todo es tristeza porque cada vez que aparece una noticia distinta, nos sentimos tristes porque todo es esperanza de que arresten a este individuo', dijo el hermano del agente sobre las diversas versiones del incidente que según dijo están complicando la pesquisa.
Relató que un conocido fue quien le alertó sobre el incidente con su hermano que fue hallado en la mencionada vía con un tiro en la boca según versiones circuladas por la Internet el día de los hechos. Fue así también como se enteró que su hermano había fallecido una vez había llegado al Centro Médico de Río piedras para recibir asistencia médica.
'Esto ha sido terrible para toda la familia. Mi papá está delicado de salud, cumple 87 años y cada vez que despierta se queda pensativo y sale gritando y llorando', señaló.
Además dijo que tanto para la madre del agente, así como para su esposa y sus hijos de 15, 11 y 12 años, ha sido difícil para asimilar esta situación.
De otra parte, Castro dijo conocer la controversia sobre las expresiones del superintendente de que Castro Berrocales no siguió el protocolo mientras hacía la intervención.
'Si realmente él lo dijo y mi hermano no siguió el protocolo, entones sinceramente todo el equipo de la Policía está dañado. Y esas es una de las causas por las que posiblemente mi hermano murió, porque si el equipo estuviera funcionando, con lo cuidadoso que era, él habría puesto a funcionar todo el equipo', aseguró, al tiempo que dijo que Castro Berrocales prefirió irse a trabajar en lugar de haberse reportado enfermo ese día.
Sobre esa controversia, Díaz Colón se mostró molesto por personas que han querido tergiversar sus expresiones, que según aseguró estaban basadas en la información que la habían ofrecido sobre lo que pasó el día de los hechos.