Rivera Guerra: casa que no paga al CRIM tiene piscina
El representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra, quien aceptó que no paga contribuciones al Centro de Recaudación de Impuesto Municipales (CRIM) por sus dos propiedades, tiene una piscina en la casa que construyó en Aguadilla.
NotiCel recibió fotos de la piscina que Rivera Guerra construyó en su residencia, que también tiene conexiones irregulares para recibir los servicios de agua y luz.
No obstante, el representante asegura que no es un ciudadano que no cumple con el gobierno.
'No he robado… se paga luz comercial, que es más cara', dijo Rivera Guerra en una entrevista radial (WKAQ).
El legislador destacó que no sabe si el contador de la residencia de la casa de su padre está intervenido como declaró a un periódico (El Nuevo Día) el director de servicios al cliente de la AEE, Félix Echeandía.
'Salvar su fondillito… quién es la compañía más pilla?, la Autoridad de Energía Eléctrica', dijo Rivera Guerra.
De acuerdo con Echeandía, la AEE está en vías de cobrar a Rivera Guerra más de $10,000. El funcionario explicó que en octubre pasado, el legislador fue notificado de que se le está cobrando retroactivamente por el tiempo que recibió energía eléctrica de casa de su padre bajo la tarifa residencial. No se le ha cobrado pues el caso espera por una vista administrativa.
La investigación de la AEE arrojó que Rivera Guerra estaba conectado al servicio de su padre, por lo que la corporación pública le cambió la tarifa al papá de Rivera Guerra de residencial a comercial, que es más cara. La deuda es retroactiva a septiembre de 2008.
'En efecto, el ajuste en proceso es por la cantidad de $10,804.66. Ese ajuste, según aparece en una investigación, es porque se encontró un uso indebido de energía eléctrica. Aparentemente el contador estaba intervenido', dijo Echeandía sobre la conexión de la casa del papá. Echeandía agregó que a esos $10,000 le sumarían gastos administrativos de $597.98 y una multa adicional que puede ser de 25% a 50% siempre que no pase de $10,000.
Pero Rivera Guerra tiene unos buenos defensores en las figuras del gobernador Luis Fortuño y el vicepresidente cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló, quienes no lo consideran evasor contributivo de sus propiedades aunque no paga el CRIM.
'Todo el mundo tiene que cumplir con la ley, obviamente el gobierno estuvo cerrado hasta hoy por la mañana, obviamente ahora se entenderá mejor la información que se pueda tener, pero todo el mundo tiene que cumplir con la ley, no importa quién sea', dijo el mandatario en rueda de prensa.
'Para ser evasor, tiene que haberte enviado la cuenta el gobierno. Si el gobierno no te la enviado, pues yo, en mi apreciación, eso es un desastre que no haya cobrado lo que tiene que cobrar y que lleve cuatro, cinco o seis años que el CRIM le envíe esa cuenta', destacó Fortuño.
Por su parte, Rodríguez Aguiló sostuvo que Rivera Guerra 'ha sido totalmente transparente' con relación a la situación de su residencia.
'Él cumplió como cualquier ciudadano que construye su residencia para que registraran su propiedad con el número de catastro… decir que Rivera Guerra es un evasor contributivo es erróneo, es equivocado y yo por Rivera Guerra pongo las manos en el fuego porque es una persona responsable, es un buen representante, es un buen ciudadano, un buen padre y un gran amigo', indicó Rodríguez Aguiló.
Fortuño, quien preside el Partido Nuevo Progresista, no contestó si la colectividad va a investigarlo por ser éste un candidato ya certificado para aspirar a un nuevo término.
'De la información ser la que acaba de expresar, y no tengo ninguna razón para dudarlo, el vicepresidente de la Cámara, ustedes saben cómo reza la ley. No hay evasión hasta que no haya sido tasada la propiedad. Entonces esto es el desastre del CRIM', puntualizó Fortuño.
Lee la historia sobre el proyecto que el propio Rivera Guerra avaló sobre el CRIM:
Rivera Guerra se aprobó la salida a su trampa