Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La ÑETA apoya traslados a EEUU

La Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (ÑETA) apoyó el jueves la iniciativa del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), de brindar a los confinados de mínima custodia la opción de beneficiarse de cursos vocacionales acreditados ofrecidos en institución carcelaria en los Estados Unidos.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Ñeta informó que los confinados 'teníamos conocimiento de este programa piloto desde agosto del pasado año, cuando personal del Departamento de Corrección visitó las instituciones de mínima custodia ubicadas en Río Grande y Bayamón'.

Carlos Báez Figueroa, presidente de la Asociación Ñeta, señaló que Orlando Rodríguez, quien está a cargo de este proyecto en el DCR, les indicó en su visita que el programa era uno voluntario para confinados que le queden menos de dos años por cumplir su sentencia.

'Al momento, unos 40 confinados en la institución 1072 del Complejo Correccional en Bayamón, y más de 100 confinados en el Campamento Penal El Zarzal en Río Grande, se inscribieron en el programa de forma voluntaria. Hasta tanto y en cuanto sea de esa forma, y no bajo coacción o amenaza, nosotros respaldaremos a los miembros de la Asociación Ñeta que quieran participar de este o cualquier programa que propenda la rehabilitación de los hermanos confinados', afirmó.

Además, informó que el secretario del DCR, Jesús González, les dejó saber que los confinados que acepten beneficiarse de este programa bonificarán tiempo por estudio y trabajo, aunque estén cumpliendo sus últimos dos años de sentencia en los Estados Unidos.

'Queremos enfatizar que nuestro apoyo es al programa de tipo voluntario, bajo ningún concepto respaldaremos que algún técnico sociopenal, incumpliendo con el espíritu de este Programa Piloto, coaccionen o amenacen a los confinados con dañarle su plan institucional si no participan de este programa, cosa que hasta el momento no ha ocurrido', aclaró el líder de la Asociación Ñeta.

El DCR estableció una alianza con la empresa Corrections Corporation of America (CCA) con el propósito de ampliar las opciones de educación y rehabilitación de los confinados de Puerto Rico a través del programa 'Out of State', que haría posible el traslado de hasta 480 confinados de forma voluntaria a la prisión 'Cimarrón Correctional Facility', en Oklahoma, Estados Unidos.

El acuerdo firmado especifica que los confinados tendrán acceso a programas vocacionales acreditados, que los ayudará a desarrollar destrezas laborales y les provee la oportunidad de certificarse en estos oficios de manera que le sea de utilidad para emplearse en la libre comunidad.