Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legislador para su beneficio propio Rivera Guerra

El representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra presentó un proyecto de ley para su beneficio personal ya que, de haberse aprobado, se hubiera acogido a una amnistía para no pagar intereses, penalidades y recargos al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM).

El legislador ha reconocido públicamente que no paga contribuciones al CRIM por dos propiedades que tiene, una de ellas en Aguadilla en la que tiene una piscina interior, según publicó NotiCel en exclusiva ayer, y que tiene conexiones irregulares para recibir los servicios de agua y luz.

El proyecto presentado por Rivera Guerra el 3 de marzo de 2009, a tres meses de haber iniciado funciones la actual Legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista, establecía en su exposición de motivos lo siguiente: 'Para establecer una amnistía hasta el 31 de diciembre de 2010 en la obligación del pago de intereses, penalidades y recargos acumulados por concepto de contribución sobre la propiedad mueble e inmueble a todo aquel contribuyente que durante esa fecha pague en su totalidad las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble adeudadas al Gobierno de Puerto Rico y a los municipios; requerir al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales la eliminación de deudas de sus libros; facultar a la Agencia para adoptar la reglamentación necesaria para la administración de esta Ley; y para otros fines relacionados'.

El proyecto de la Cámara 1308 agregaba: 'Como es de conocimiento público, la economía puertorriqueña se encuentra en franca recesión, lo cual se refleja en todos los niveles y patrones de consumo y gastos. Ha llegado a la atención de la actual Asamblea Legislativa de Puerto Rico el que existe una gran cantidad de contribuyentes, que por motivo de la recesión económica que experimentamos no han podido cumplir con su responsabilidad fiscal'.

'A tales efectos, consideramos propio establecer una amnistía hasta el 31 de diciembre de 2010 en la obligación del pago de intereses, penalidades y recargos acumulados por concepto de contribución sobre la propiedad mueble e inmueble a todo aquel contribuyente que durante esa fecha pague en su totalidad las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble adeudadas al Gobierno de Puerto Rico y a los municipios', expuso el legislador en su proyecto de ley.

No obstante, Rivera Guerra no se salió con la suya, pues su proyecto de ley recibió un informe negativo por parte de las Comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales de la Cámara ante la objeción que presentó el CRIM.

Posteriormente, sí se aprobó en la Cámara una anmistia que fue firmada por el Gobernador, Luis Fortuño, y que estuvo vigente hasta julio de 2011.

La piscina en casa del legislador. (Suministrada)

En el informe negativo, las comisiones camerales recordaron que en el 2004 ya se había concedido una amnistía y que no debían aprobar otra ante la oposición presentada por el CRIM.

'De aprobarse otra amnistía en menos de 5 años, se creará incertidumbre y se minará la confianza del pueblo y de aquellas personas realizan sus pagos y mantienen su responsabilidad contributiva al día. El mensaje que se les estaría proporcionando a los contribuyentes, es que no es necesario cumplir con la responsabilidad contributiva porque el Gobierno aprobará una amnistía cada cinco años', indica el informe, copia del cual obtuvo NotiCel.

'Finalmente, el CRIM entiende que debe evaluarse la capacidad que tiene dicho Centro para implantar las disposiciones de una medida que de aprobarse serán de vigencia inmediata. Esto, en vista del reciente cambio de gobierno y de que en el CRIM aún no ha ocurrido el proceso de transición. En estos momentos, se lleva a cabo el proceso dispuesto en la Ley para constituir la nueva Junta de Gobierno de la Agencia quienes a su vez seleccionarán al Director Ejecutivo en propiedad', agrega el informe negativo.

El documento agrega: 'En el P. de la C. 1308, también dispone, extender amnistía hasta el 31 de diciembre de 2010, lo que prolongará el término para acogerse a este beneficio en aproximadamente 21 meses. El CRIM entiende que esto provocará un disloque en el ingreso que reciben los municipios pues los contribuyentes podrán posponer el pago de la contribución impuesta para los años 2009-2010 y 2010-2011 para diciembre de 2010. Esto afectaría directamente a los municipios que dependen de estos ingresos para realizar sus planes de trabajo y de obra permanente'.

El representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra
Foto: