Un hombre tranquilo obligado a colgar el uniforme
Tras 15 años como miembro de la Uniformada, el agente Harold Ortíz Cruz dejará de vestir su uniforme azul luego de recibir una suspensión sumaria por solicitarle el miércoles pasado la dimisión a Emilio Díaz Colón como Superintendente de la Policía, por el altoparlante de su patrulla.
Ortíz Cruz, quién estaba adscrito al Distrito de Hormigueros desde hace 8 años y también laboró en algún momento en el área metropolitana, conversó con NotiCel vía telefónica.
Explicó en primicia para NotiCel que en la misiva que recibió el Día de Reyes, se le comunica que ha sido suspendido de forma sumaria de empleo y sueldo 'indefinidamente'. En esa linea, puntualizó que el viernes, 'administrativamente yo dejé de ser policía'.
A su juicio, la
determinación de la suspensión y posible expulsión de la Uniformada por alegadamente cometer 8 faltas graves al reglamento de la Uniformada y dos a la Ley de Ética Gubernamental, fue 'atropellante el procedimiento, no se realizó una investigación administrativa'. Añadió que no le 'tomó por sorpresa' y que 'esperaba esa reacción'.Reprobó que con esta sanción en su contra se quiera 'callar la voz de los que sienten cierto malestar, no es la forma adecuada'.
Algunas organizaciones policiacas han catalogado las sanciones como un intento de amedrentar a los policías.El próximo miércoles, 18 de enero, Ortíz Cruz deberá acudir al piso 8 del Cuartel General en Hato Rey donde fue citado a una vista administrativa para: 'me imagino yo poder apelar la decisión del Súper, que fue suscrita por él mismo'. Señaló que que Díaz Colón 'fue juez y jurado'.Aunque por instrucciones de su actual abogado, Pablo Ortíz, no quiso entrar en detalles del incidente en el que se alega que le gritó 'renuncia' a Díaz Colón por el altoparlante de su patrulla mientras el superintendente se encontraba frente a la Funeraria Martell en Mayagüez, donde estaba expuesto el cuerpo del sargento Abimael Castro Berrocales, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras, quién fue asesinado cuando intervenía con un conductor.Sin embargo, defendió que su expresión se 'sacó fuera de contexto' y que es un 'secreto a vocesque la Policía tiene problemas grandísimos'.Sobre el alegado historial que tiene por violaciones al reglamento de la Policía, aseguró que 'parte de esa información es completamente falsa'.Agradeció el apoyo que ha recibido por parte de los miembros de la Uniformada y del pueblo. Destacó que abogados, fiscales, alcaldes y legisladores, también se han comunicado con él para brindarle su apoyo.Aseguró que se siente 'tranquilo', pese a su situación, y reiteró que él es 'un varón de Dios'. Igualmente, sostuvo que está 'orgulloso' de ser policía y que siente 'gran respeto por la Policía de Puerto Rico'.