Triunfo parcial para estudiante en lo que llaman 'un caso ridículo'
En las postrimerías de una de las Navidades más violentas en la historia de Puerto Rico, unas dos patrullas del Municipio de San Juan se presentaron al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde arrestaron a la estudiante Camila Rodríguez por no querer presentar su identificación estudiantil, mientras utilizaba el internet en su computadora. En la madrugada del lunes, se le encontró 'no causa' para el delito de agresión grave y causa para los delitos de obstrucción a la justicia y alteración a la paz.
A las 2:23 AM, y luego de una batalla legal de varias horas, el abogado de la joven, el licenciado Omar Saade, informó vía mensaje de texto que habían tenido una 'victoria parcial', pues, tras la vista de Regla 6 para encontrar causa por los delitos, la jueza Gloria Maynard encontró 'no causa en agresión grave y causa en obstrucción a la justicia y alteración a la paz', según rezaba la breve misiva movil enviada por el letrado.
A eso de las 12:30 AM, NotiCel había conversado telefónicamente por última vez conSaade. Para ese entoncesRodríguez, de 5'1 de estatura y 19 años de edad, permanecía detenida en el calabozo del sótano del Tribunal de Hato Rey, y fiscalía buscaba que se le acusara de dos delitos graves, agresión y obstrucción a la justicia.
Una hora antes, había sido trasladada del cuartel municipal de Río Piedras a Hato Rey y, según Saade, se esperaba que le radicaran estos cargos y se viera la vistapreliminar, por lo que se pudiese estar lidiando con algún tipo de fianza si se le encuentra causa por el delito de agresión grave, cosa que no sucedió.
'Esto es sumamente ridículo. Ella estaba haciendo unas gestiones en el internet cuando se presentaron cinco oficiales de la seguridad privada de la Universidad a pedirle identificación, que no es algo que se hace allí. Lo que vemos es la continuación de darle la espalda a la política de no confrontación que había por una totalmente contraria', dijo Saade a NotiCel, mientras, pasadasla medianochedel domingo esperaba porque fiscalía cuadrara para ir a la vista preliminar de Regla 6.
La estudiante, cuando fue transportada del cuartel municipal de Río Piedras al Tribunal de Hato Rey, tras ocho horas detenida. (Cortesía: Alvin R. Couto De Jesús)
Los sucesos en los que se le arrestaron fueron a eso de las 4:00 PM del domingo, según el letrado.
'Habían cinco oficiales de la Universidad confrontándola y cuando ella se negó a mostrar identificación, llamaron a la Municipal. Llegaron dos oficiales en una patrulla y había otra patrulla en los alrededores del campus', agregó sobre las incidencias del caso que involucra a la joven militante de la Organización Socialista Internacional (OSI).
Pendiente a NotiCel para el desarrollo de esta historia.