Giro legislativo garantizó negocio del voto a Unisyn
Los legisladores de mayoría Johnny Méndez y Margarita Nolasco exigieron que la empresa que dé el servicio del escrutinio electrónico tuviera una certificación federal para un equipo que no funciona en la Isla, lo que resultó en la selección de la empresa Unisyn, el postor más caro y con menos experiencia en procesos electorales, aunque sabe mucho de juegos de azar electrónicos.
El objetivo de los legisladores era dar 'lo mejor a Puerto Rico', indicaron. Pero, ese supuesto afán de excelencia creó obstáculos legales innecesarios a uno de los procesos más importantes en la historia electoral del país: escoger la mejor empresa que dé el servicio para el conteo electrónico de votos para las elecciones generales del próximo 6 de noviembre. Esta es la primera vez que el conteo de los votos será electrónico.
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, decidió negociar de tú a tú con Unisyn Voting Solutions para que dé el servicio luego de que se declarara desierta la subasta porque es la única empresa, de entre las cuatro participantes, que posee la certificación más reciente de una agencia federal. Así lo manda la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 983, que presentó el representante Méndez y luego modificó la senadora Nolasco.
Pero ese requisito de la certificación federal está ajeno a la realidad del sistema electoral de la Isla. El software de Unisyn se certificó leyendo papeletas en Estados Unidos, y no reconocen las de la Isla, que tienen un diseño cuadriculado, y en éstas se marca la x para votar íntegro, mixto y por candidatura.
Por eso, si finalmente se selecciona a Unisyn, tendrá que crear todo el software para contar la papeleta boricua y entonces certificarse en la Isla. Estamos ante otro error legislativo?
El resultado: el proceso favorece a la compañía de con sede en Malasia y EEUU, Unisyn, la empresa que más caro cotizó por dar el servicio, $26.6 millones, denunció Eder Ortiz, Comisionado Electoral designado del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición.
Además, es la que menos experiencia tiene de entre todas, pues se dedica principalmente a implantar equipos electrónicos para loterías y carreras de caballos en Estados Unidos. Se trata además, de la que menos capacidad económica posee. En el último análisis financiero de las cuatro empresas, ocupó el ultimo lugar, 51.44%, por debajo del requisito de 70%, que sobrepasaron las otras interesadas, según informes de la CEE. Conty sostiene ahora que Unisyn tiene capacidad financiera porque entregó documentos que demuestran proyecciones positivas de flujo de efectivo.