Salud apunta a negligencia ciudadana en certificados falsos
La directora de Registro Demográfico, Wanda Llovet, se lavó las manos y descartó que alguno de sus empleados haya sido cómplice del más reciente fraude con certificados de nacimientos que resultó en un operativo federal que implica a 50 personas en la Isla y otras en distintos estados.
'Al día se hoy no tenemos evidencia de que algún empleado haya incurrido en ese tipo de práctica', sostuvo.
Según aseguró, las medidas de seguridad que se han implantado en los últimos años en el sistema imposibilitarían el fraude por parte de los empleados porque estos tienen que detallar desde quién solicita el certificado y qué tipo de identificación válida se presenta hasta el propósito de la solicitud que sólo puede hacer el titular del certificado, sus padres o sus hijos. Además, en la computadora se incluye siempre la oficina local donde se expidió y el empleado.
'El Registro dobló los esfuerzos. Precisamente, estamos tratando de evitar que se cometa fraude o robo de identidad', detalló Llovet obre las medidas internas.
Sin embargo, al centro del caso federal está la obtención de certificados de nacimiento válidos, en sus formatos reales, que resultarían legítimos a no ser porque medió fraude en el proceso de obenerlo. De lo que se acusa es que personas en Estados Unidos ordenaban los certificados a la medida, por género y por edad, y que acá en Puerto Rico se los conseguían. Las autoridades federales no quisieron hablar sobre los problemas que el Gobierno de Puerto Rico podría tener en la custodia de esos documentos porque la investigación sigue abierta.
La funcionaria responsabilizó a la ciudadanía por los certificados legítimos que se están utilizando de forma fraudalenta.
'No sabemos lo que ha pasado después de aquí. Una de las hipótesis es que han habido personas que han dejado sus certificados sin la debida custodia', apuntó sobre la posible venta o pérdida de los más de 800 documentos que circulan de forma fraudalenta.
Para la funcionaria es lamentable que pese a toda la orientación que se le ha dado a los puertorriqueños, 'hay personas que no han custodiado bien sus certificados de nacimiento, ignorando así las medidas de seguridad para un documento tan importante'.
Sobre los certificados que los federales identicaron como falsos, Llovet indicó que continuarán corrobolándolos ya que 'los que saben, se dan cuenta rápido de que son falsos porque no tienen ni el código que se les da cuando se emiten'. Por lo que también descartó que se generen desde Registro Demográfico.