Rechazo rotundo a proyecto 'homeschooling' de TRS
Los padres de Coalición Pro Familia y Derecho Parental manifestaron su rechazo rotundo a un proyecto presentado por el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, que persigue reglamentar este tipo de educación. Los padres reclamaron la protección de sus derechos constitucionales y aseguraron estar convencidos del éxito de enseñarle a sus hijos desde sus hogares.
'Las inquietudes principales de la Coalición resultan por los intentos, que han venido por parte del Estado durante los últimos 10 años, de regular una actividad natural que ocurre entre los padres y sus hijos, que es la actividad de educación', denunció Dimas Edward, presidente de la entidad que reúne organizaciones y grupos de apoyo a 'homeschoolers' en Puerto Rico.
Al mismo tiempo, el perito legal Carlos Pérez Sierra cuestionó las intenciones del Proyecto del Senado 2110 -ante la Comisión de Educación desde el pasado 9 de mayo- de reglamentar los parámetros de la Educación en el Hogar y de otorgar autoridad al Consejo de Educación a imponer multas.
'El problema es que no va en el mejor interés de los 'homeschoolers'. Aquí se legisla con mente de que el control es del Estado, quieren mantener control de lo que se enseña, y se ha minado la importancia de la institución familiar', sostuvo el abogado tras recordar que el 'homeschooling' es un método de antaño.
Según recordó Pérez Sierra, tanto la Constitución de los Estados Unidos como la de Puerto Rico establecen varias disposiciones en las que queda evidente y claro el derecho de los padres de educar a sus hijos.
Edward junto a colaboradoras en la mesa de registro de la Asamblea de No Al Proyecto 2110. Para el presidente de la Coalición 'la educación desde el hogar permite que sea individualizada y, por ende, mejor'. (Suministrada)
'La educación masiva es una estándar, es algo prediseñado para que se ajuste a todos, y la educación en la casa es individual, moldeada a la manera de cada niño', apuntó.
El portavoz de la Coalición destacó además que reclaman ser escuchados por Rivera Schatz, quien no ha respondido las múltiples peticiones.
Mientras tanto, los estudiantes de casa siguen apuntándose logros como participar en competencias de matemáticas del Colegio de Mayagüez con todas las escuelas públicas y privadas, en la competencia de Robótica auspiciada por la NASA a nivel Isla, en grupos de niños escuchas, y en el Conservatorio de Música. Asimismo, por su desempeño en el College Board y en el SAT son aceptados en las universidades.
'No conocemos de ningún caso que despierte alguna preocupación por parte del Estado hacia la actividad de la educación en el hogar', argumentó.
Por lo pronto, en su más reciente Asamblea, celebrada el lunes, acordaron seguir en oposición al proyecto y comenzar un intenso cabildeo en el Senado para lograr ser escuchados por Rivera Schatz y los demás legisladores.
Para ver la medida, pulse aquí.