Roberto Quiñones, sospechoso de la desaparición de la bailarina Yexeira Torres, permanecerá encarcelado sin fianza luego que la jueza superior Ann Higginbotham Arroyo, de Carolina, determinara que no hay garantías de comparecencia si el imputado permanece en la libre comunidad.
La jueza determinó que los cargos que se le imputan a Quiñones, que no están directamente relacionados con la desaparición de la bailarina, ‘tienen que ver con confiabilidad’.
Quiñones enfrenta cargos de falsificación de documentos públicos, por posesión de un marbete ilegal en su vehículo, y apropiación ilegal de fondos públicos por no entregar el chaleco antibalas de la Policía, tras ser expulsado de la fuerza en 2004.
‘Se declara no ha lugar la rebaja de fianza porque no hay ambiente y en OSAJ (Oficina de Servicios con Antelación a Juicio) no hay nada nuevo para sustentar que hay garantía de comparecencia si se queda en la libre comunidad’, explicó la jueza.
La decisión judicial se basó, entre otras cosas, en que la madre de Quiñones, Margarita Rivera, quién fue entrevistada por la OSAJ, no vive en Puerto Rico permanentemente y su residencia ubica en Nueva Jersey, desde donde precisamente fue extraditado Quiñones a Puerto Rico tras evadir la jurisdicción previo a ser acusado en ausencia.
La jueza recordó, además, que falsificar un marbete, que es un documento público, ‘tiene unos elementos de mendacidad’, por lo que el sistema no tiene ninguna garantía de que el imputado no volverá a intentar evadir la jurisdicción.
Otra razón para denegar la fianza es que Quiñones no tiene un teléfono residencial que pueda servir de base para un monitoreo electrónico sobre sus pasos.
Fuera de sala, la abogada de Quiñones, Patricia Miranda, explicó que la jueza denegó la petición sin perjuicio, lo que significa que podrá volver a solicitarla si encuentra lo que se conoce como un ‘tercer custodio’ o persona que, aunque no sea un familiar, pueda garantizar la comparecencia del imputado a los futuros procesos judiciales.
‘Es cuestión de volver a emitir la solicitud cuando estemos en posición (de garantizar la comparecencia), se relazará de nuevo. Estamos en ese proceso de identificarlo (a un tercer custodio)’, destacó Miranda.
El juicio contra Quiñones está pautado para el 21 de febrero.
La bailarina de Miguelito está desaparecida desde el 24 de octubre y, desde entonces, su madre, Iris Pacheco, reclama al imputado que le diga dónde está su hija.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}