Boricua 740 desconoce transacción de Ray Cruz
La incertidumbre reina entre los empleados de la todavía estación noticiosa Boricua 740, ya que la Junta de Directores asegura que no aprobó la transacción y tampoco tenía conocimiento de que se había dado la compra venta con la empresa de Israel 'Ray' Cruz. Boricua 740 tiene un contrato de alquiler con la cadena radial WIAC AM, propiedad de Bevstov Inc., la que Cruz afirma haber comprado incluyendo la repetidora WIAC 930 AM del Oeste.
Aida Díaz, quien es accionista de la franquicia Boricua 740, que alquila la onda de la radioemisora WIAC AM, se mostró sorprendida porque el director de noticias y socio, Luis Penchi, les aseguró anoche en una reunión que la transacción no se había dado.
'Nosotros no hemos aprobado nada porque nosotros nos enteramos ahora mismo por la prensa de eso. Eso lo han hecho trasbastidores. Nosotros les pedimos a nuestros abogados que consigan a Ray Cruz a ver cómo va a ser la transacción. Anoche se nos negó que eso haya ocurrido, cuando indagamos con Penchi anoche, él nos los negó, nos dijo que eso no había pasado', señaló Díaz a NotiCel en entrevista telefónica.
No obstante, Díaz confirmó que Alan Mejía, presidente de la cadena radial WIAC AM, les envió una carta 'dando por terminado el acuerdo que tenía con nosotros', la Asociación de Maestros, que tenía un programa en la estación WIAC AM.
Penchi no contestó llamadas de NotiCel.
Una fuente confirmó a NotiCel que la transacción es oficial.
'En efecto se dio una transacción con WIAC AM, pero no le han confirmado ni a los empleados de Boricua 740, ni al talento, que hará la nueva gerencia de Noti Luz y Ray Cruz', dijo una fuente a NotiCel.
En tanto, en su último programa de 'La bola de pegao', la periodista Wilda Rodríguez dijo que Mejía le informó que la programación iba a continuar como hasta ahora y que no habría cambios inmediatos. No obstante, Rodríguez se despidió de su público hoy porque prevé que en un futuro tenga problemas de visión editorial con Cruz, ex presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.
Cruz le informó a La Perla del Sur que estaba feliz con la transacción, mediante la cual, la empresa Noti Luz Inc. también obtuvo el control de la repetidora WIAC 930 AM en el área oeste y el Canal 30 de televisión.
Según declaró el propio Cruz, el acuerdo se logró mediante un contrato de dos años con opción a compra de WIAC AM 'que nos permite levantar una facturación, implementar unas ideas que tenemos para la emisora y entonces ponernos en mejor posición para adquirir la estación a la compañía Bestov'.
'Estoy emocionado. Desde que salí de Ponce este era mi sueño y al fin se me dio. Me siento súper emocionado, de verdad', agregó quién por siete años también dirigió NotiUno.
Cambios a la vista
Casi de inmediato, las emisoras de este bloque se unirán en cadena a Notiluz 1660 AM en San Juan, estación que Cruz y su socio Pedro Ortiz Justiniano adquirieron un mes atrás.
Sin embargo, la programación de Boricua 740 no desaparecerá del todo, ya que la nueva administración se inclina por mantener recursos claves de la misma.
Entre ellos, Penchi, quien por los pasados dos años encabezó la programación y dirección de Boricua 740, y el equipo de ventas de esa cadena.
'Lo tengo que hablar con la Junta de la Corporación, pero también deseo quedarme con Wanda Smith, Dr. Shopper y Miriam Ramírez de Ferrer'.
A preguntas de La Perla del Sur, Cruz Santiago incluso sostuvo que abogará por retener 'La Bola de Pegao', el programa que a diario realizan las periodistas Wilda y Graciela Rodríguez -muchas veces desde Ponce-, 'porque parte del problema de las emisoras nacionales es que han olvidado las regiones, sus logros y sus preocupaciones'.
De costa a costa
La fusión de medios, continuó Cruz, no concluye allí.
El plan de Noti Luz Inc. incluye la integración de una cadena de emisoras FM que se conocerá por VIVE FM, la que durante sus primeros meses de operación retransmitirá todo el contenido noticioso de las AM bajo su control.
'Estamos hablando de nueve estaciones de radio transmitiendo a la vez el mismo contenido, seis AM y tres FM, la cadena de más emisoras en Puerto Rico para que todo el mundo en el país conozca lo que traemos'.
'Cuando eso ocurra, entonces haríamos el cambio a música en FM. Entretanto, hasta la televisora va a transmitir algunos programas de radio', expuso.
Sobre esta última indicó que la agenda incluye 'un canal de noticias que, entendemos, podría tener muchos resultados'.
En torno a la política editorial, Cruz aseguró que en la nueva Noti Luz procurará la presencia de 'todas las voces, desde los conservadores hasta los liberales, y que en todo reportaje todas las partes sean incluidas. Si alguna no accede a participar, entonces así se indicará'.
'Sobretodo para evitar que, como yo vengo del gobierno y la administración de Luis Fortuño, asegurarme que nadie pueda decir que esa es una emisora de Ray Cruz para lavarle la cara a alguien. Por eso es que queremos permitir el diálogo entre todos', insistió.
'Todo el mundo tiene su verdad, lo que queremos es que la gente la escuche, conozca y tome su propia decisión'.