Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estudio de Ingenieros rechaza el Gasoducto

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico ofreció durante la tarde de hoy un detallado análisis dirigido por su presidente, el Ingeniero Angel L. González Carrasquillo, que aclara los resultados del estudio que en unión con la Junta de Gobierno del Colegio, presentó a la Comisión Especial del Gasoducto como parte de su rechazo a la actual propuesta en plan de construcción.

González Carrasquillo especificó que, luego de solicitar a la Comisión del Gasoducto información relacionada al proyecto, solo obtuvo las Declaraciones de Impacto Ambiental que incluían planos, especificaciones y documentos relacionados a la ingenieria y agrimensura.

Sin embargo, fueron descartadas especificaciones técnicas, perfiles topográficos, estudios de suelo y geología de la ruta del proyecto, aún cuando fueron prometidos por la AEE, pero nunca recibidos.

No obstante, a pesar de no poseer la información completa, el CIAPR reunió a expertos y especialistas dentro de su área con el fin de crear un análisis profundo acerca del proyecto, con el cual concluyeron, y según señaló el presidente, que 'no ofrece los estándares de seguridad y eficiencia requeridos.'

Parte de la elaboración de la propuesta creada por el CIAPR sostenía la reevaluación de costo-beneficios del plan, el cual se calcula que tenga un aumento de $1,200 millones a medida que se lleve a cabo la construcción.

También enfatizó el CIAPR que la DIA-F no posee la información necesaria para evaluar o tomar medidas de peligro dentro de algún accidente o evento natural, tecnológico o humano.

Por tanto, le es vital la creación de un informe que promueva la reducción de riesgos de desastres, tomando, por ejemplo, la utilización del Puerto de San Juan como punto para el suplido de gas por medio de barcazas o como terminal de gas la cual, según el presidente, 'la CIAPR entiende que el riesgo de un accidente catastrófico en este puerto seria de una magnitud, y el riesgo tan grande, que el CIAPR no lo consideria aceptable como terminar de GN O GNL'.

Se recomendó entonces, la utilización de boyas y plataformas de trasbordo, en sectores como Palo Seco, Aguirre y Arecibo, ya que existe una alta escala de instalación de las mismas a nivel mundial y es un excelente método de seguridad.

Por otro lado, el CIAPR señaló que el gasoducto solo ahorrará una cantidad tan mínima como 1.2 centavos por KW, lo cual la AEE espera que aumente a 5 centavos para el año 2013. 'Se lograría un ahorro mucho mayor y palpable atacando de forma decisiva el robo de electricidad, revisando los subsidios existentes y revisando la fórmula de ajuste por combustible, todo lo cual se pone en marcha de inmediato', mencionó el actual presidente González Carrasquillo, incluyendo la necesidad de energía renovable, nuclear y fósil con el fin de elaborar una reforma energética que dure unos 50 años.

'Se puede construir, pero que sea un proyecto bueno, viable, es otra cosa' finalizó González Carrasquillo, quién exhortó tanto a las agencias reguladoras, estatales y federales, a la evaluación de los distintos proyectos que se le proponen a la comunidad, ya que es de suma importancia que cumplan con los requisitos básicos para brindar protección, seguridad, salud y beneficios al público en general.

El presidente del CIAPR, Ángel L. González. (Suministrada)
Foto: