Director saliente de la ADS se dedicará a negocio familiar
Un hasta luego. Así le dice el ingeniero y abogado Elí Díaz Atienza, el saliente director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), a su carrera dentro del servicio público.
En conversación telefónica con NotiCel, Díaz Atienza dijo que presentó su renuncia el pasado martes, 10 de enero, porque quiere dedicarse 'un tiempo a los negocios familiares'.
'La Autoridad me coge mucho tiempo y me consume todo el fin de semana, creo que fue el mejor momento en mi trayectoria', indicó.
La renuncia
anunciada ayer por La Fortaleza será efectiva el próximo martes, 24 de enero, cuando Antonio Ríos, quién fungía como su ayudante especial, asumirá su cargo. 'Fue un placer estar allí (ADS)', dijo Díaz Atienza.De otro lado, abundó que sus padres que son de Jayuya, tienen una compañía de consultoría financiera a la que quiere dedicarle más tiempo. Además, en su familia son productores de café y tiene un tío que produce el Café Hacienda San Pedro, al que ya ha puesto en la mirilla.De igual forma, Díaz Atienza sostuvo que quiere volver a ejercer la abogacía.Por lo pronto, manifestó que está 'sumamente agradecido con el gobernador Luis Fortuño, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodriguez Ema, y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó, por la oportunidad'.A su entender, desde su posición se encargó de mejorar los servicios que ofrece la dependencia gubernamental y hacer posible que más ciudadanos contaran con los materiales para poder reciclar. De hecho, destacó que de 140 mil casas que tenían los materiales para poder reciclar cuando comenzó en el 2010 como Director de la ADS y que hoy en día hay 500 mil residencias.Desde el 2009, Díaz Atienza estaba laborando en el servicio público, primero como asesor de Infraestructura en La Fortaleza y luego como asesor legal de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas.Rechazó que su salida de la silla al mando de ADS se deba a las recientes controversias que ha tenido con algunas organizaciones ambientales en contra del Incinerador de basura en Barceloneta y
Arecibo.Aunque señaló que entiende los planteamientos que han hecho tanto los grupos ambientales como el Colegio de Médicos Cirujanos, puntualizó que 'tengo que evaluar el proyecto en base de las leyes que existen' .Al mismo tiempo, indicó que en el área norte que está la zona karsica no se puede pensar más en los vertederos para disponer de la basura, pues en 5 o 10 años no van a estar disponibles al haber consumido todo su espacio. En ese sentido, a su juicio no sería práctico que la basura de los municipio de Arecibo, Manatí y Barceloneta se tenga que recoger y trasladar a un vertedero en Ponce.Debido a esto, opinó que el incinerador de basura sigue siendo 'una excelente propuesta', pues además cumple con los parámetros de control de calidad establecidos. No obstante, expuso que la agencia esta abierta a estudiar otras alternativas, pues 'no estamos diciendo que es la solución final'.