Confederación contra la reducción de la representación estudiantil
La Confederación Estudiantil Nacional (CEN), que reúne a los Presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes, los Representantes Estudiantiles ante la Junta Universitaria y la Representante Estudiantil ante la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó hoy que ha iniciado su evaluación del informe sometido por parte del Comité Asesor del Gobernador Sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico. La Confederación cuestionó la recomendación de reducir o eliminar la representación estudiantil y claustral de los cuerpos de gobernanza.
'Rechazamos contundentemente las propuestas de eliminación estudiantil y claustral dentro de la Junta de Síndicos y la reducción casi total de estudiantes dentro de la Junta Universitaria por entender que, el rol de dicha participación, es crucial para el intercambio de ideas y toma de decisiones sobre el futuro de nuestra universidad', puntualizó la representante estudiantil, Manuela Cortés Muleroante la Junta de Síndicos.
'Entendemos que el análisis que hace el comité es uno superficial y que responsabiliza a la participación estudiantil y claustral por los problemas de gobernanza en la UPR y por las malas decisiones de las altas jerarquías Administrativas', finalizó la estudiante.
Por otro lado, la CEN entiende que el documento presenta oportunidades para el desarrollo de la discusión sobre cómo reformar el Sistema de Educación Superior del País para cubrir las deficiencias que sufre.
'Esperamos que este documento sea catalítico para la discusión verdaderamente profunda y académica sobre la situación actual de la Universidad y de cómo transformarla, tomando en cuenta los nuevos retos del siglo XXI' indicó Christopher Torres Lugo, representante estudiantil del Recinto de Bayamón ante la Junta Universitaria.
Por último, exhortaron 'a tratar el tema con la seriedad que se merece la comunidad universitaria a la hora de presentar propuestas de reformas. Además, entendemos que se deben evitar los discursos ideológicos, que poco aportan a la integración de la comunidad universitaria, en las decisiones que nos afectan como institución', puntualizó Álvaro Moreno Ávila, representante estudiantil del Recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria.