Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Notable incomodidad con Rivera Guerra en la papeleta

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Omar Negrón, dejó entrever que el gobernador Luis Fortuño no parece estar de acuerdo en que el legislador José Luis Rivera Guerra aparezca en la papeleta como representante de la colectividad, pero apuntó que hay que seguir el debido proceso de ley.

Negrón fue confrontado por el periodista Normando Valentín en su programa radial trasmitido por WKAQ 580, sobre si Fortuño no quería a Rivera Guerra en la papeleta tras la controversia de la que ha sido eje por los pasados días, y este sostuvo que 'sencillamente hay que seguir un debido proceso de ley y te digo honestamente, aquí hay que ser los más justos posible.

'Estamos hablando de una persona que radicó su candidatura, que entregó endosos ante la CEE, básicamente ha cumplido con todos los requisitos de ley para aspirar a este escaño legislativo. Para poder descalificarlo o no certificarlo tendríamos que ir al Tribunal de Primera Instancia, y para ir al Tribunal precisamente el Tribunal va a preguntar si se siguió el debido proceso sí o no', dijo el secretario general del PNP.

Asimismo, afirmó que hasta el momento Fortuño no se ha comunicado con Rivera Guerra para pedirle la renuncia directamente.

El partido le ha dado un plazo hasta el viernes para entegar una serie de documentos requeridos y a la vez que ofrezca una explicación en su defensa a las imputaciones que se le hacen de gozar de los servicios básicos de agua y luz sin ser cliente de las dependencias gubernamentales, no pagar las contribuciones al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) e irregularidades con la construcción de sus viviendas de Moca y Aguadilla.

Sobre

el referido que hiciera ayer el Gobernador tanto al Departamento de Justicia como al Directorio del PNP, Negrón opinó que este 'ha sido sumamente firme, sumamente estricto a la hora de hablar de las personas que van a estar representando la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en estas próximas elecciones generales'. Al mismo tiempo destacó que se ha seguido el debido proceso de ley.'Nuestro gobernador Luis Fortuño ha tenido la deferencia con la Cámara de Representantes, permitió que fueran sus miembros a través de la Comisión de Ética las que pasaran juicio sobre su futuro en la Legislatura de Puerto Rico. Una vez la Cámara de Representantes informó su decisión y nuestro Gobernador respetó ese proceso, pues ahora como Gobernador de Puerto Rico y como presidente del Partido Nuevo Progresista escucha el reclamo del pueblo y por lo tanto decide llevar a cabo dos procesos totalmente diferentes e independientes uno del otro', señaló. Al momento,

la Comisión determinó penalizar al legislador con una suspensión de la dieta que recibe por 10 días y un regaño público.Por otro lado, Negrón planteó que el referido a Justicia es para que se determine si Rivera Guerra cometió alguna ilegalidad o delito.En el caso del referido al Directorio del PNP, es para que 'el Directorio el que pase juicio sobre si debe o no debe el representante Rivera Guerra aspirar a la reelección del Distrito Representativo Número 17, que compone los pueblos de Aguadilla y Moca'. Ha trascendido que la próxima reunión del directorio del PNP es el próximo viernes, 17 de febrero.Cuando fue abordado de que si la fecha pautada no confluiría con la primarias del próximo domingo, 18 de marzo, Negrón indicó que 'en el caso de que el Directorio entendiera que el representante Rivera Guerra no debe ser aspirante, pues no hay primaria, ya que sería una sola persona aspirante que es Ernesto Robledo'.No obstante, aceptó que Robledo no ha sido certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) 'por incongruencias con las firmas de los endosos'.De ambos aspirantes no estar calificado para las primarias, entonces determinó que el PNP puede nombrar a otra persona para que sea el candidato.