Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR asegura cambio en exenciones no perjudicará

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, aseguró a NotiCel que, contrario a lo que se ha dicho, la nueva política de exenciones que concierne a las matrículas de honor y que fue aprobada recientemente por la Junta de Síndicos no impactará de forma negativa al estudiantado.

Esto, a pesar de que los cambios provocan que las exenciones sean materia de competencia entre todos los estudiantes de la comunidad, en vez de ser materia de comoetencia en cada facultad individual.

Con la nueva medida, a partir del próximo año académico, los estudiantes de segundo año con un promedio de 3.50 o más competirán contra el 5% del tope del resto de la comunidad universitaria por la excención de matrícula de honor. Actualmente, este beneficio se disfruta por facultad.

'Lo que no estaba claro, porque había diferencias en cómo lo evaluaba cada recinto, era en que consistía la clase. Algunos recintos lo evaluaban por el año de entrada y por el programa académico, otros solo por el año. Lo que nosotros propusimos y fue lo que se aprobó es el cohorte, que es mucho más claro y específico. El cohorte solo considera el año de entrada y cualifica a los estudiantes por nivel; ya sea bachillerato, maestría o grado asociado', explicó el otrora rector del Recinto Universitario de Mayagüez.

Según argumentó Muñoz, la competencia ahora es 'mucho más justa' porque en las facultades con programas pequeños el 5% elegible para la exención podía limitarse a un solo estudiante.

'Puedes tener un estudiante con 4.00 y uno de 3.98 y el de 3.98 se te quedó fuera en una facultad pequeña. Sin embargo, cuando tú lo comparas con toda la población estudiantil que entró ese mismo año ese estudiante de 3.98 tiene más posibilidades porque el 5% de su clase es el universo completo', argumentó sobre la distribución.

El funcionario a cargo de los 11 recintos del Sistema descartó que la medida resulte en negativa para el estudiantado y apuntó a que, según un estudio realizado con una muestra entre cuatro recintos, tampoco 'hay impacto significativo de la concentración o el área de estudio en términos de la cantidad de estudiantes que cualifican'. Según indicó, se podrá reconocer los mejores promedios del universo completo y 'más o menos el mismo número de estudiantes se va a estar beneficiando'.

Del estudio se desprende, detalló Muñoz, que por clase (la forma vigente) se cualifican 1,153 estudiantes de la exención. Mientras que por la cohorte (la nueva política) se cualifican, unos 33 estudiantes menos, 1,120.

'Yo no puedo determinar ni decir que un campo o una concentración particular es más difícil que la otra porque no tiene solamente que ver con la capacidad de las personas', alegó ante preguntas sobre los distintos métodos de evaluación de cada programa y disciplina.

Sobre el plazo para conceder la exención de matrícula a los estudiantes de honor, Muñoz aclaró que la vicepresidencia de asuntos académicos, junto con los rectores y los decanos de cada facultad, tendrán la responsabilidad de determinar la fecha por cada recinto particular.

Según datos oficiales de la administración durante el año académico 2009-2010, el total de estudiantes que gozaron de la exención de matrícula de honor fue de 2,687. Mientras que en el año 2010-2011 fue de 2,237.

Miguel Muñoz, presidente de la UPR. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: